Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Director Nacional de Senadis durante la apertura de la jornada de accesibilidad realizada en el MMDH.
Director Nacional de Senadis durante la apertura de la jornada de accesibilidad realizada en el MMDH.

25/07/2017

MMDH y Senadis promueven accesibilidad universal y acceso a la cultura para personas con discapacidad

Martes 25 de julio de 2017. El Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), Francisco Estévez, y el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, encabezaron jornada sobre “La Accesibilidad Universal como un Derecho Humano: Experiencias Inclusivas en Espacios Culturales”, organizada por ambas entidades.

La actividad se desarrolló con el propósito de analizar y reflexionar en torno a los avances en temas de inclusión y diseño universal en los recintos culturales del país, y cómo se está promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura para las personas en situación de discapacidad.

Por su parte, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, expresó, “es fundamental poder conversar sobre acciones concretas para avanzar en accesibilidad a la información, a la cultura y en la infraestructura para personas con discapacidad. En este sentido, la colaboración que tiene el Museo de la Memoria con Senadis, ha permitido generar el proyecto donde se contará próximamente con información accesible a través de lengua de señas, el Braille y otras medidas que hacen que todas las personas se sientan incorporadas y participando de la cultura”.

Asimismo, agregó, “hay que destacar los avances en accesibilidad sobre todo la promulgación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que nos plantea el desafío de contar con ciudades más accesibles y espacio públicos inclusivos para seguir avanzando en inclusión en nuestro país”.

En tanto, el Director Ejecutivo MMDH, Francisco Estévez, valoró la enorme labor que se ha ido materializando en relación a la accesibilidad universal al interior del museo y destacó, "El derecho a la Memoria debe ser inclusivo, y así avanzar hacia una sociedad y cultura para todos".

En la jornada, también se contó con la participación de la Directora Regional Metropolitana (S) de Senadis, Javiera Pérez, quien moderó el conversatorio “Buenas prácticas en experiencias inclusivas”, compuesto por: Dezanka Simunovic, encargada de Inclusión y Accesibilidad del MMDH; Pedro Chaná, Coordinador del proyecto “Museo para todas las Memorias” ejecutado por la Usach; Paula Caballería, del Museo de Artes Visuales, MAVI, y Marcela Valdés, Directora de Biblioteca de Santiago.

Durante el seminario, también se expuso sobre la Accesibilidad de Entornos, Acceso a la información y Trato inclusivo”, por parte de los expositores, Pedro Correa y Carolina Aguilera, profesionales de la Coordinación Nacional de Accesibilidad del Senadis.

Edwin Arancibia, asistente a la jornada y profesor de educación diferencial de la Escuela de Ciegos Santa Lucía, destacó, “La jornada me ha parecido excelente. Se han abordado varios temas ligados a la accesibilidad urbana en lugares públicos y no públicos. Además, el tema del acceso tanto a la cultura como al derecho de esparcimiento, para nosotros, las personas con discapacidad, es una labor súper importante”.

Posteriormente, al término del seminario se realizó un recorrido para observar el avance de los proyectos inclusivos que se encuentra implementando el museo, a través de dos iniciativas financiadas por Senadis, llamadas el “Museo para todas las Memorias” y el “Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un museo inclusivo y accesible”, quien han permitido este desarrollo.

El seminario contó con representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, y profesionales vinculados a la temática.