Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Director de SENADIS brinda un saludo a las familias integrantes de Fundación DownUP.
Director de SENADIS brinda un saludo a las familias integrantes de Fundación DownUP.

21/03/2018

Fundación DownUP orienta a familias en la experiencia de ser padres de hijos con síndrome de Down

Miércoles 21 de marzo de 2018. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, Fundación DownUP convocó a las familias a reunirse y celebrar esta fecha, instancia que les permite reforzar el mensaje de la organización en torno a la labor que realizan, acompañando a las familias en la experiencia de ser padres y madres de hijos e hijas con síndrome de Down.

Desde el 2014 funcionan como organización, y han logrado actualmente conformar una comunidad integrada por más de sesenta familias, donde su principal sello es orientar y brindar apoyo a los nuevos padres cuando nacen y tienen hijos con síndrome de Down, considerando que aún existe mucho desconocimiento y desamparo de las familias en esta etapa.

Durante el Encuentro DownUP, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, valoró la labor de la fundación, “primero quiero destacar el nombre muy ingenioso, las personas con síndrome de Down siempre nos tiran hacia arriba y ellos mismos van hacia arriba. Segundo, valorar el apoyo que hace a las familias, porque es fundamental para la estimulación temprana, para lograr los apoyos adecuados y para ir formando desde pequeños que ellos sean autónomos e independientes. Y tercero, esta fundación junto a otras fundaciones son un insumo importante para nuestra sociedad tanto para el sector público como para el sector privado, al implementarse este año la ley de inclusión laboral para personas con discapacidad”, señaló el director.

Por su parte, Andrea Allamand, Directora Ejecutiva y socia fundadora de la Fundación DownUP, expresó, “tuvimos la suerte de poder celebrar gracias al trabajo en equipo, de manera colaborativa y co-constructiva de las distintas familias que forman parte de la Fundación DownUP, este encuentro busca participar de una celebración porque estamos orgullosos del cromosoma extra de nuestros hijos y obviamente nosotros que tenemos la misión de acompañar y recibir con orgullo y naturalidad a las nuevas familias que se integran al camino del síndrome de Down. Queríamos celebrar en comunidad en este tiempo que es tan individualista”.

Asimismo, destacó, “el Día del Síndrome de Down, proclamado por las Naciones Unidas nos inspira a nosotros como familias a conmemorar este día porque, aunque creamos que se ha avanzado, hay mucho por hacer y no es que queramos resaltar la diferencia de nuestros hijos, sino más bien que estamos orgullosos porque ese hijo aporta tanto o más a la sociedad en otros aspectos, con sus habilidades y empatía. Queremos celebrar las potencialidades de nuestros hijos y los derechos que ellos tienen a desarrollarse de manera independiente y autónoma, y las familias ahí sí tienen mucho que construir”, enfatizó la directora de la fundación.

Al inicio del encuentro se realizó un show de la agrupación Cantando Aprendo Hablar, donde los niños y niñas disfrutaron de las canciones y bailes en el escenario. Posteriormente, y durante la jornada se conocieron algunos testimonios de padres y madres que integran la fundación.

Fundación DownUP
Cuando se constituyeron como fundación eran cuatro familias de diferentes lugares del país, quienes no se conocían y decidieron generar un espacio de encuentro y acogida, un Círculo UP como lo llaman, y así compartir experiencias, datos e ideas.

Actualmente, la fundación cuenta con familias monitoras y ha ido incorporando a nuevas familias, a quienes van apoyando durante el proceso desde que nace un niño o niña con síndrome de Down en adelante.

Dentro de los programas de la fundación están: el programa de Acompañamiento No estas sol@, el de Empoderamiento a la Comunidad UP, el de Apoyo a Centros de Salud y Compartiendo en Comunidad.

Más información:
www.fundaciondownup.cl
fundaciondownup@gmail.com