Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Imagen promocional: Diego Casanueva(Dr.Rice),Alessandra Guerzoni(Molly) y Carlos Ugarte(Frank).
Imagen promocional: Diego Casanueva(Dr.Rice),Alessandra Guerzoni(Molly) y Carlos Ugarte(Frank).

24/09/2018

Montaje teatral accesible Molly Sweeny: Ver y No Ver, de Brian Friel

Lunes 24 de septiembre de 2018. Este viernes en el Centro de las Artes, se inicia la temporada de la obra “Molly Sweeney: Ver y No Ver” de Brian Friel, un montaje teatral para todo público y accesible para las personas en situación de discapacidad visual, cuyo proceso de creación se realizó con inclusión social participativa de colaboradores ciegos, y co financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, del Servicio Nacional de la Discapacidad y Fundación CorpArtes.

La pieza, aplaudida por la crítica y el público internacional, narra la historia de Molly, una mujer ciega desde la infancia, que a pesar de llevar una vida autónoma y feliz, acepta someterse a una riesgosa cirugía para conocer al mundo de los que ven. Un singular viaje que el público compartirá junto con Molly, sumergido por momentos en oscuridad total, en un espectáculo multisensorial que desafía al público a percibir con la imaginación.

El montaje incorpora varias mediaciones accesible y herramientas inclusivas para las personas en situación de discapacidad visual, entre las que destacan: sito web y trailers accesibles que encontrarás en www.mollysweeney.cl además de programas bilingües castellano/Braille con código QR para acceder al audio-libro con la información completa del programa de sala; audiodescripciones de ambiente en vivo, para facilitar la comprensión de las partes visuales de la obra, interpretadas por la actriz y locutora María Olga Matte; diseño de efectos para generar paisajes sonoros y, al ingreso de sala, la instalación “Touch & Match” (Tocar y Reconocer), que permite a las personas ciegas reconocer a los intérpretes, compuesta por tres maniquíes con máscaras idénticas a los rostros de los actores, vestuario de escena y audios de sus respectivas voces, para que, antes de asistir a la función, tantos los espectadores ciegos como el público general, puedan tocarlas, identificar sus rasgos y relacionarlos con sus voces.

A través de este conjunto de mediaciones accesibles, se aspira ofrecer a los espectadores ciegos acceso a una experiencia de comunión artística en condiciones equitativas con el público general.

En tanto, la Orquestra Nacional de Ciegos de Chile, ONACC, interpreta la música original de la obra, compuesta por Alejandro Miranda y grabada en estudio. Por su parte, la Compañía de Teatro de Ciegos LUNA, interpreta las voces en off del montaje y estuvo a cargo de la preparación del elenco y asesoría a las mediaciones accesibles. Completa este equipo de colaboradores ciegos, Lorenzo Morales, quien asesoró el proceso de investigación accesibilidad e inclusión social, así como la adaptación accesible descriptiva del texto original.

El montaje está dirigido a todo público a partir de los 12 años.

Programa de Sala y link al audiolibro accesible: https://mollysweeney.cl/programa 

Temporada Molly Sweeney: Ver y No Ver” de Brian Friel
Del 29 de septiembre al 21 de octubre
Sábado 20:00 - Domingo: 19:30 horas

CENTRO DE LAS ARTES 660 – CORPARTES
ROSARIO NORTE 660, LAS CONDES – METRO MANQUEHUE
Estreno 28 de septiembre - 20:00 horas
Informaciones: www.mollysweeney.cl

BOLETERÍA CORPARTES
LUN – VIE 11:00 - 20:00H
SÁB – DOM 11:00 - 14:00H 15:00 - 20:00H
Venta Online: http://www.corpartes.cl/evento/molly-sweeney/#