Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Autoridades y representantes de empresas participantes en la Expo Inclusión
Autoridades y representantes de empresas participantes en la Expo Inclusión

06/09/2019

Más de 2000 personas visitan Expo Inclusión en su apertura con ofertas para personas con discapacidad

• En la ceremonia del corte de cinta, ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que “esta segunda versión de Expo Inclusión, es un tremendo paso para que sigamos adelante para seguir siendo un país inclusivo”.

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2019. La Expo Inclusión, feria laboral y congreso de inclusión social, abrió sus puertas para recibir a más de 2.000 visitantes que llegaron al Centro Cultural Estación Mapocho para conocer las diversas ofertas de más de 100 empresas, 70 fundaciones y 43 emprendedores para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Expo Inclusión, Paola Ortega, quien agradeció la presencia de los representantes del gobierno, el mundo privado, las fundaciones y la academia. “Hoy estamos haciendo historia, reuniendo a todos los tipos de discapacidad y haciendo visible una problemática que por años estuvo invisibilizada”

La feria laboral se desarrolló en forma paralela al congreso social que contó con la presencia del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg , el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la directora nacional del Servicio Nacional de Discapacidad, María Ximena Rivas, la directora regional (s) de Senadis Metropolitano, Cecilia Goldzweig, y el director nacional de la Dirección de Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien dio a conocer el último balance de la Ley de Inclusión Laboral.

En la ceremonia del corte de cinta, ministro Monckeberg señaló que “esta segunda versión de Expo Inclusión, es un tremendo paso para que sigamos adelante para seguir siendo un país inclusivo”. Precisó que el balance es hasta ahora positivo pero no completo, ya que “hasta ahora cerca del 47% de más empresas han cumplido, falta un periodo aún hasta abril del próximo año”. Además recordó que hoy hay 16 mil trabajadores con discapacidad que están trabajando.

Por su parte, la Directora Nacional de Senadis hizo énfasis en que la Ley de Inclusión Laboral es una “oportunidad para las empresas, para generar un cambio cultural y sentar las bases para nuestra futura sociedad”. Además, expuso sobre las medidas que las empresas deben considerar para establecer procesos inclusivos de gestión de recursos humanos.

En un segundo bloque, los máximos representantes de las gerencias de personas de empresas que están trabajando por la inclusión laboral de personas con discapacidad, como Banco de Chile, SMU y Antofagasta Minerals, relataron su experiencia y la manera en que han empujado el carro para transitar a una cultura inclusiva, partiendo por un liderazgo inclusivo.

La temática del tercer bloque trató sobre los nuevos dasafíos de accesibilidad en tiempos de transformación y contó con un invitado internacional de Expo Inclusión. Se trató de Enrique Galván, Director de Plena Inclusión España, quien compartió escenario con Ricardo Rosas, director de CEDETI UC, Pamela Prett, directora de Ciudad Accesible y Ximena Ulloa, coordinadora del programa de inclusión de estudiantes de la Universidad de Los Andes.

La brecha digital en la inclusión de personas con discapacidad fue el enunciado que enmarcó el cuarto bloque. Carola Rubio, directora ejecutiva de fundación Descúbreme, habló de las oportunidades en el uso del Big Data como fuente de información sobre discapacidad e inclusión. Y Daniela Mujica, gerente de Desarrollo Institucional de Red Apis, dio su visión sobre las innovaciones tecnológicas que permiten la inclusión. El congreso de inclusión cierra con el conversatorio de inclusión y diversidad de los fundadores de Matríztica, Humberto Maturana y Ximena Dávila.

Senadis está presente en la Expo Inclusión con un stand para la atención a público de la Dirección Regional Metropolitana, el cual se puede encontrar en el sector junto con las organizaciones sociales y los emprendedores con discapacidad que están participando en el evento. 

La Expo Inclusión se extenderá hasta el sábado 7 de septiembre, en la Estación Mapocho, entre las 10:00 y 19:00 horas, su entrada es liberada y cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad.