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UTEM presenta proyectos de inclusión financiados por SENADIS
UTEM presenta proyectos de inclusión financiados por SENADIS

22/09/2020

UTEM presenta proyectos de inclusión financiados por SENADIS

  • De acuerdo al catastro realizado por el equipo de la DDE, en la UTEM estudian 63 jóvenes con discapacidad, lo que corresponde al 1,7% de la Comunidad Estudiantil de pregrado.

Para conocer las actividades realizadas, resultados y próximos desafíos, el Departamento de Desarrollo Estratégico, DDE, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, realizó la presentación de los proyectos de inclusión financiados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, dentro de la casa de estudios superiores.

En la actividad virtual, se llevó a cabo el cierre del Proyecto “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para estudiantes con Discapacidad de la UTEM”, que consistió en el catastro de estudiantes con discapacidad y la concientización y capacitación de la comunidad universitaria. También se dio el vamos al proyecto FONAPI “Desarrollo de estrategias de vinculación con el medio, concientización y difusión de iniciativas de inclusión al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana”, que buscará difundir interna y externamente iniciativas de inclusión.

Estos programas se enmarcan en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 de la UTEM, que plantea el sello inclusivo de la institución de educación superior. En este sentido, los proyectos llegan a complementar los avances en materia de infraestructura y la implementación de tecnologías de estudio para estudiantes que tengan necesidades específicas.

“Con esto, se mejora la creación de una cultura y prácticas inclusivas en lo académico y administrativo. Somos conscientes que asumimos el compromiso con la inclusión y, a partir de ahí, se vuelve importante asumir este desafío como comunidad universitaria, identificando brechas existentes, articulando iniciativas y desarrollando nuevos proyectos que tengan continuidad en todas las unidades institucionales”, mencionó el rector Luis Pinto Faverio.

En tanto, el director del Departamento de Desarrollo Estratégico, Jorge Álvarez, agregó que la Universidad está al tanto de la diversidad social, por lo que los proyectos presentados son parte de los esfuerzos de la UTEM, para dar respuesta a los requerimientos de los y las estudiantes, por lo que enfatizó en que “el desafío por construir una comunidad educativa inclusiva es grande y, por eso, es necesario avanzar en la construcción de una cultura institucional que reconozca y potencie la diversidad de cada persona”.

Los proyectos inclusivos de UTEM

De acuerdo a lo mencionado por la analista de proyectos de la DDE, Constanza Puy, el Proyecto financiado por SENADIS “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para Estudiantes con Discapacidad de la UTEM”, que se ejecutó durante 2019 y el primer semestre de 2020, se enfocó en levantar información y desarrollar iniciativas para construir una comunidad más inclusiva.

De ello, la profesional explicó que localizaron a 63 estudiantes con discapacidad, identificando que el Campus Macul alberga la mayor cantidad de universitarios en dicha condición (38%), seguido por el Campus Central (33%) y el Campus Providencia (29%).

También, se realizó una investigación exploratoria con otras universidades, para generar aprendizajes y experiencias que permitan superar barreras, tanto en el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes. Además, hubo talleres de sensibilización, 6 videos de difusión de programas inclusivos y la capacitación docente para potenciar las herramientas inclusivas en el aula.

A partir del segundo semestre 2020, se comenzará a implementar el proyecto FONAPI “Desarrollo de estrategias de vinculación con el medio, concientización y difusión de iniciativas de inclusión al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana”, que, según mencionó el analista de proyectos de la DDE, Juan José Rivas, llega para dar continuidad y complementar el proyecto anterior, así como también fortalecer la difusión y conocimiento de las iniciativas institucionales para mejorar la cultura interna y posicionar a la UTEM como pionera en estos aspectos.

Para ello, Rivas precisó que se desarrollarán actividades de vinculación con el medio, labores de sensibilización para la comunidad universitaria y grupos de interés, y talleres e intervenciones sobre temáticas inclusivas. Así mismo, se realizará una sistematización de experiencias de inclusión laboral de egresados UTEM, que consiste en documentar la vivencia de inclusión laboral de un profesional en situación de discapacidad física en un organismo público, como un referente de buenas prácticas para la educación superior.

“Queremos valorar que la UTEM haya puesto su foco en la difusión, en querer socializar e instaurar la variable de discapacidad y la promoción de derechos en la comunidad universitaria. La Universidad Tecnológica Metropolitana siempre responde positivamente a estas iniciativas y están haciendo una serie de esfuerzos con un sello clarificador: la inclusión”, expresó Francisco Subercaseaux, director regional metropolitano de SENADIS.