Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Parquemet anuncia que será un espacio 100% libre de vehículos particulares y tendrá tarifas rebajadas para personas con discapacidad
Parquemet anuncia que será un espacio 100% libre de vehículos particulares y tendrá tarifas rebajadas para personas con discapacidad

03/11/2021

Parquemet anuncia que será un espacio 100% libre de vehículos particulares y tendrá tarifas rebajadas para personas con discapacidad

• Autos, motos y buses ya no podrán desplazarse por las 737 hectáreas de este pulmón verde de Santiago. Solo se permitirá el desplazamiento de vehículos operativos de Parquemet, CONAF, Carabineros, empresas contratistas, entre otros que sean relevantes para el Servicio.
• También se dieron a conocer las nuevas tarifas rebajadas en Teleférico y Buses ecológicos para personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

Miércoles 3 de noviembre de 2021. El director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, junto a la directora regional Metropolitana de SENADIS, Javiera Pérez, anunciaron que Parquemet será a partir de hoy un espacio oficialmente libre de vehículos particulares. Además, se dieron a conocer nuevas tarifas rebajadas en Teleférico y Buses ecológicos para personas con discapacidad.

Al respecto, el director de Parquemet, Martín Andrade, señaló que “desde agosto del año pasado nosotros tomamos la determinación de poder bajar los niveles de accidentes y por eso solamente permitimos el ingreso de personas caminando o en bicicleta, eso nos ha permitido este año bajar a un 50% la tasa de accidentes que habíamos tenido los años anteriores, con la finalidad de hacer un parque más amigable y apoyar el medio ambiente”.

“Además, nos pusimos la meta de ser más accesible, para esto, y gracias al apoyo de la empresa Turistik, que opera Teleférico, es que vamos a tener un 35% de descuento a todas las personas con discapacidad que vengan a comprar presencialmente su ticket portando su carnet de discapacidad, las que van a poder disfrutar de Teleférico y Buses Parquemet y de los distintos rincones del Parque Metropolitano de Santiago”, concluyó Andrade.

La directora regional Metropolitana de SENADIS, Javiera Pérez, valoró este tipo de iniciativas y afirmó que “espacios como el Parque Metropolitano, que hoy brinda medidas de accesibilidad y, además, una tarifa especial para las personas con discapacidad que cuenten con su credencial, contribuyen al bienestar físico, a la salud mental y a una efectiva inclusión. Esta es una oportunidad para que las personas con discapacidad y sus familias visiten este lugar y disfruten de este entorno privilegiado”.

Esta iniciativa comprometida por el Parque Metropolitano de Santiago se enmarca en el contexto del Plan de Desarrollo Sustentable 2030, donde su tercer Eje Temático, está dedicado a la Movilidad Sustentable, promoviendo la caminata y el uso de bicicletas como principal medio de transporte, tanto al interior del parque, como en la forma de acceder a él.

Debido a las modificaciones anteriores, y tomando en cuenta los resultados positivos que ha tenido la puesta en marcha de este plan, en cuanto a impacto medioambiental y de seguridad vial, Parquemet se transforma así en un espacio libre de autos, permitiendo lo siguiente:
• Peatones y ciclistas que pueden ingresar desde las 6:00 hasta las 20:00 horas de lunes a viernes.
• Sábados, domingos y festivos, los ciclistas solo pueden ingresar de 6:00 hasta las 12:00 horas, mientras que los peatones mantienen el horario normal, hasta las 20:00 horas.
• El ingreso para nuestros Parques Urbanos es en los mismos horarios, considerando que los lunes permanecen cerrados por mantención.

Asimismo, Parquemet está trabajando en desarrollar nuevos cruces peatonales y estableciendo un estrecho lazo con nuestro Consejo de la Sociedad Civil para evaluar otras opciones a favor de la movilidad peatonal.

Precios especiales para las personas con discapacidad:

Buses ecológicos:
– Desde $480 hasta $2.450. El mismo que los niños y tercera edad

Teleférico:
– Desde $1.040 hasta $4.520. El mismo que los niños y tercera edad

¿Cómo?:
– En forma presencial
– Con credencial de discapacidad emitida por el Registro Civil

Más información sobre los valores en www.telefericosantiago.cl