Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Ministro Jackson y SENADIS realizan llamado a postular proyectos para la inclusión de personas con discapacidad
Ministro Jackson y SENADIS realizan llamado a postular proyectos para la inclusión de personas con discapacidad

18/04/2023

Ministro Jackson y SENADIS realizan llamado a postular proyectos para la inclusión de personas con discapacidad

● Este año el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2023 dispone más de 1.235 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad de todo el país
● Las postulaciones se realizan hasta el lunes 8 de mayo del 2023 a las 14:00 horas, en el sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl

Santiago, 18 de abril de 2023. En el Gimnasio Olímpico de la comuna de San Miguel, junto a deportistas con discapacidad, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, junto al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa; la alcaldesa de la Municipalidad de San Miguel, Erika Martínez Osorio; el Director Regional Metropolitano, Iván Espinoza y Alex Inostroza, representante del Comité Paralímpico, realizan llamado a postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos – FONAPI 2023, que este año dispone más de 1.235 millones de pesos, para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad de todo el país.

A través de este Fondo se financian iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida. Los proyectos se pueden desarrollar en áreas como Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación, Emergencia y Desastres Naturales y Salud Inclusiva.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó que “hoy día vimos iniciativas relativas al deporte adaptado que nos han hecho varias demostraciones de cómo el fondo del 2022 se ha utilizado y ha dado frutos, por eso junto con felicitar todo el trabajo que realizan, también quiero invitar a todas las organizaciones sin fines de lucro y fundaciones para que postulen a estos fondos que buscan aportar en materias de inclusión deportiva, de inclusión cultural, en materia de salud, en materia de inclusión laboral y también en materia de desastres producto de eventos naturales”.

En tanto, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha agregó que “esta es una muy buena oportunidad para que las organizaciones de todo el país presenten proyectos que impulsen el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, con la finalidad de entregar más alternativas de inclusión, autonomía y promoción de derechos, además de fortalecer a las organizaciones”.

En la oportunidad, las autoridades participaron de una demostración deportiva de básquetbol en silla de ruedas, Goalboal, Bochas y fútbol adaptado, de la Fundación Movimiento Deportivo Inclusión, proyecto financiado por SENADIS el año 2022. La iniciativa está destinada a promover el acceso a la práctica deportiva segura por parte de personas con discapacidad física severa, intelectual y visual que participan en talleres deportivos impartidos por la organización y al financiamiento de implementación deportiva.

La Alcaldesa de la Municipalidad de San Miguel, Erika Martínez Osorio, señaló que “San Miguel avanza hacia una comuna más inclusiva para personas con discapacidad. Para lograrlo, se promueve el acceso al deporte y la recreación para todos los vecinos, independientemente de sus capacidades. Gracias al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, se apoya a municipalidades, clubes deportivos y organizaciones para ampliar la oferta de actividades adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades y la integración en la sociedad”, concluyó.

La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE, del 2022, establece que en Chile el 17,6% de personas adultas (2.703.893) de la población presenta algún grado de discapacidad, de ellas, un 11,4% presenta discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada.

FONAPI 2023
Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y el plazo para presentar proyectos es hasta el lunes 8 de mayo del 2023 hasta las 14:00 horas.

El Fondo está orientado a todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro, como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, entre otras, que se encuentren vigentes, y que cuenten, entre sus beneficiarios directos, con personas con discapacidad, pudiendo financiar iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.

Áreas y líneas de financiamiento FONAPI:
1. Área: Cultura
- Línea de financiamiento: Talleres culturales y artísticos
- Línea de financiamiento: Eventos Artísticos Culturales
- Línea de financiamiento: Material Cultural Accesible

2. Área: Deporte
- Línea de financiamiento: Talleres de actividad física, deporte y recreación inclusivos.
- Línea de financiamiento: Deporte adaptado a través de actividades de desarrollo comunitario y eventos deportivos.
- Línea de financiamiento: Implementación Deportiva y Práctica Deportiva.

3. Área: Inclusión Laboral
- Línea de financiamiento: Taller Laboral
- Línea de financiamiento: Apoyo a la creación y fortalecimiento de Cooperativas de Trabajo inclusivas.
- Línea de financiamiento: Apoyo al autoempleo (estrategia Independiente).

4. Comunicación Inclusiva desde una Perspectiva de Derechos
- Línea de financiamiento: Promoción de derechos de las personas con discapacidad.
- Línea de financiamiento: Soportes Comunicacionales Inclusivos.

5. Área: Emergencia y Desastres Naturales
- Línea de financiamiento: Elaboración de Planes locales de evacuación y emergencia inclusiva.

6. Área Salud Inclusiva
- Línea de financiamiento: Derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad.
- Línea de financiamiento: Salud Mental de la Personas con Discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores.

Accede a las Bases