Dirección Regional

Directora Regional:

Natalia Barriga Abarzúa

Dirección:

Vega de Saldías #468, Chillán.

Teléfono:

233650046

Región de Ñuble

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

16/12/2019

Ninhue se suma a las comunas con Desarrollo Local Inclusivo

Se espera que a mediados de Enero abra sus puertas la Casa de la Discapacidad en  Ninhue, recinto que  brindará atención y rehabilitación a más de 270 personas que en la comuna  acreditan tener  algún tipo de discapacidad.

Región de Ñuble, 16 de diciembre de 2019. En el Gimnasio Municipal de Ninhue y junto a representantes de diversas organizaciones de personas con discapacidad, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, y el director regional de SENADIS, Sergio Arévalo, encabezaron hoy el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, proyecto que bajo el financiamiento y orientación de SENADIS buscará profundizar y reorientar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

“Hoy estamos dando el puntapié inicial a este proyecto, dando un ejemplo de lo importante que son las personas con discapacidad. Hoy día la EDLI es importante en toda la región porque busca impulsar a los municipios a una gestión inclusiva en todos sus departamentos y estamos partiendo con Ninhue, junto con San Fabián, que también adjudicó este año, más otras cuatro comunas que ya han ejecutado la EDLI”, sostuvo Doris Osses, quien enfatizó que con la nueva estrategia “el desarrollo va a ser amplio para toda la comuna, ya sea para una mayor intermediación laboral como para poder vencer la discapacidad. Cuando uno llega con un programa a una comuna, sin duda, favorece a todo su entorno”, agregó la autoridad.

Por su parte, el Director de SENADIS, Sergio Arévalo, destacó los nuevos recursos anunciados para la ejecución de la EDLI en la comuna, que en principio adjudicó 53 millones de pesos: “Hoy anunciamos que vamos a fortalecer un poco más esta estrategia, totalizando 70 millones de pesos de inversión en el municipio, recursos que van direccionados a distintas líneas de acción, para poder fortalecer las unidades de rehabilitación, intermediación laboral y, finalmente, para que haya un cambio cultural. En el municipio van a poder llevar toda la estrategia de desarrollo comunal a una sociedad mucho más inclusiva y esto permitirá contar con una oficina de la discapacidad mucho más fortalecida en varios ámbitos, con más profesionales del área de la kinesiología, para dar soluciones de apoyo a la comunidad con discapacidad”.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, es una articulación de la oferta multiprogramática del SENADIS y tiene como propósito impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal en Chile, desde una perspectiva integral en la gestión municipal inclusiva. Se realiza a través del apoyo y la cooperación técnica a las municipalidades, así como desde la coordinación intersectorial de los gobiernos locales para reorientar y profundizar las políticas de desarrollo municipal en esta perspectiva. Las iniciativas tienen una duración de 18 meses.

Luz María Bocaz, Encargada de la Discapacidad de Ninhue, explicó que fue a raíz de su trabajo y experiencia previa en una EDLI en Portezuelo que surgió la idea de postular a Ninhue. “Ya había trabajado en una EDLI en Portezuelo y se me ocurrió postular a la comuna, y me puse las pilas y empezamos a gestionar el proyecto para poder sacarlo adelante y poder ganarlo; cuando nosotros lo postulamos había solo un cupo para la región de Ñuble y cuando ya lo adjudicamos, se abrieron dos cupos, que fue también para la comuna de San Fabián”, afirmó la kinesióloga, quien agregó que este tipo de proyecto era necesario en Ninhue, una comuna donde la temática de la discapacidad parecía estar “a la deriva”. “Había una Oficina de la Discapacidad pero se dedicaba solo a sacar credenciales, no había más movimiento que eso, entonces le propuse a la alcaldesa poder postularlo”, explicó.

La profesional señaló también que la EDLI será cofinanciada por el Municipio, entidad que se encuentra refaccionando un inmueble ubicado en calle Arturo Prat S/N, espacio que está siendo habilitado con accesos universales, una sala de rehabilitación grupal y una sala multiuso donde se potenciará a las organizaciones con discapacidad de la comuna. “Este espacio será abierto a todo público”, precisó Bocaz.

Dentro de sus objetivos específicos, la EDLI deberá impulsar estrategias inclusivas para personas con discapacidad en los ámbitos de rehabilitación con base comunitaria, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y fortalecimiento del área de la discapacidad del municipio.

La EDLI se ha implementado en 104 municipios del país durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Durante 2019, son 26 los municipios beneficiados con la trasferencia de recursos para la implementación de la estrategia, donde se invertirá a nivel país la suma de $1.467.125.570.-

En la región de Ñuble, fueron 3 comunas las que presentaron iniciativas (Ninhue, San Fabián y Pemuco) siendo adjudicadas las comunas de Ninhue y San Fabián, quienes cumplían con los criterios técnicos exigidos en las bases del presente concurso.