Dirección Regional

Directora Regional:

Natalia Barriga Abarzúa

Dirección:

Vega de Saldías #468, Chillán.

Teléfono:

233650046

Región de Ñuble

Director Nacional (s) de SENADIS participa en lanzamiento del programa de inclusión laboral Sof-IA
Director Nacional (s) de SENADIS participa en lanzamiento del programa de inclusión laboral Sof-IA

16/02/2021

Director Nacional (s) de SENADIS participa en lanzamiento del programa de inclusión laboral Sof-IA

Santiago, 15 de febrero de 2021. En una breve y participativa ceremonia vía streaming, se realizó el lanzamiento de la convocatoria al Programa Sof-IA, que busca el desarrollo de habilidades digitales, laborales y de emprendimiento en jóvenes con discapacidad, que se realizará de forma piloto en la región del Ñuble en 2021.

En la oportunidad, Rodrigo Moreno, socio fundador de SOFAN -empresa desarrolladora del proyecto-, destacó el nacimiento de Sof-IA en situación de pandemia y entregó el espacio para que diversos invitados intervinieran a partir del video de Farab Flores, una joven de Yungay que debió postergar 10 años de estudio por su condición. Experiencia que no es extraña para Alejandro Hidalgo, parte del equipo de SOFAN, quien tiene discapacidad auditiva y que a su vez destacó “las barreras de vida” que deben enfrentar las personas con discapacidad desde que están en el colegio.

En tanto, el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, destacó el perfil del proyecto considerando que la “inclusión laboral de las personas con discapacidad es un pilar fundamental para poder avanzar hacia la construcción de un Chile inclusivo”, y que este lanzamiento “va a cambiar la vida de muchos jóvenes del país”.

La actividad contó también con la presencia del Alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, quien resaltó el desarrollo del proyecto social desde la comuna y manifestó la importancia de su ejecución, comprometiendo “toda la voluntad para apoyar y ayudar” desde el municipio y sus diversos departamentos.

Por su parte, Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación MC, organización que financia el proyecto, señaló estar contenta de llegar a este minuto e hizo extensiva la “invitación a todos los jóvenes que tengan hambre de querer cambiar el mundo a que postulen y se sumen”.

Finalmente, Jacqueline Angulo, Coordinadora de la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, de la región del Ñuble, manifestó la pertinencia del proyecto esperando que “en un futuro no tengamos que hablar de discapacidad, simplemente veamos genuinamente la diversidad en cada uno y una de nosotros” esperando que el proyecto SOFIA “nos lleve más rápido a esa realidad… porque los talentos están en todas las personas”.

El programa de inclusión socio-laboral Sof-IA, de la empresa social SOFAN, se encuentra en etapa de postulación, abierta a jóvenes con discapacidad, entre 18 y 29 años de edad, que se encuentren sin trabajo y que vivan, preferentemente, en la región del Ñuble. También se recibirán postulaciones de la región del Biobío. Los jóvenes participantes podrán desarrollar sus habilidades digitales, laborales y/o su capacidad emprendedora. Los interesados en participar pueden revisar las bases y formulario en www.sofan.cl.