Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Director Regional de SENADIS junto al Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins.
Director Regional de SENADIS junto al Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins.

11/07/2016

Director Regional de SENADIS manifiesta necesidad de que Universidad de O’Higgins sea “inclusiva”

En la Casa de la Cultura de Rancagua, se realizó un encuentro entre el Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti; y el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Alejandro Pérez Oportus, con la finalidad de establecer lineamientos conjuntos sobre la universidad regional.

En dicha reunión, el Director Regional de SENADIS manifestó el interés que la universidad tenga un carácter accesible e inclusivo, señalando “estamos frente a un sueño hecho realidad para todos los habitantes de nuestra región, y por consiguiente, tenemos la posibilidad de construir en conjunto qué tipo de universidad queremos, y esta casa de estudios debe ser pluralista, diversa, accesible e inclusiva; no debemos enfocarnos pragmáticamente sólo por el edificio o dónde va estar instalada, sino que debemos ser capaces de mirar más allá, es decir, la malla curricular, por ejemplo, que existan talleres electivos en lengua de señas; o también analiza cómo accedo a la universidad desde mi hogar, si existen o no semáforos sonoros en las esquinas de la universidad, tipo de locomoción, etc.; en otras palabras, el tipo de universidad que queremos dependerá si la ciudad, la región y la sociedad son o no inclusivas, y bajo esta premisa, es responsabilidad de todos construir una universidad con estas características”.

En tanto, el Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins señaló que la institución se encuentra trabajando en concretar la creación de una universidad accesible e inclusiva en diversos niveles. “Esto lo veremos desde los temas de infraestructura, así como la preocupación por los servicios, el entorno y la formación de los estudiantes con necesidades especiales”. Por ejemplo, destacó la posibilidad de incorporar talleres que aporten a la inclusión, como lengua de señas, los que podrían ser dictados tanto para los estudiantes como para la comunidad en general.

El Vicerrector agregó que esta reunión “abre la posibilidad de que podamos hacer uso del apoyo que SENADIS tiene para ofrecer a los estudiantes que ingresen a la universidad. Pudimos conocer los mecanismos y recursos de los que podemos hacer uso para apoyar el paso de jóvenes con discapacidad por la universidad, como por ejemplo, intérpretes de señas que puedan ayudarles en clases”.

Asimismo, entre las materias se analizó las medidas de inclusión para el acceso de estudiantes en situación de discapacidad; medidas de inclusión para la permanencia y el progreso; medidas de inclusión para el egreso y la preparación para la vida adulta. Bajo esta medida, la autoridad regional de SENADIS señaló que “estas medidas permitirán que la universidad regional sea verdaderamente inclusiva, donde SENADIS ha sido un colaborador activo con MINEDUC, con la finalidad de proponer una política inclusiva de educación superior, consagrando el principio de inclusión y no discriminación arbitraria, además, de proponer mecanismos de cupos inclusivos, otorgando un porcentaje determinado de cuota para asegurar el ingreso de estudiantes en situación de discapacidad. En resumen, estamos muy contentos con esta reunión y con la apertura que manifiestan las autoridades que lideran la universidad regional, y de este modo, tenemos la plena convicción que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está realizando un excelente trabajo, generando igualdad de oportunidades, para que todas y todos los jóvenes puedan acceder a este derecho universal, que es la educación”.

Al término de la reunión, la autoridad regional de SENADIS hizo entrega al Vicerrector de material bibliográfico actualizado, destacando libros como “Discapacidad y Salud Mental: una visión desde Senadis”; “Guía de Accesibilidad Universal” y material audiovisual.