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Director Regional de Senadis junto a personas beneficiadas por el proyecto.
Director Regional de Senadis junto a personas beneficiadas por el proyecto.

25/10/2017

Senadis O’Higgins financia casa funcional para las actividades de la vida diaria para niños y niñas con espectro autista

Rancagua, 25 de octubre de 2017. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de Senadis O’Higgins, ha potenciado diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, y una de éstas, se relaciona con un innovador proyecto denominado “Casa Funcional para las Actividades de la Vida Diaria” dirigida a niños y niñas con espectro autista pertenecientes a la Escuela Especial Crecer de Rancagua, la cual fue inaugurada recientemente, participando la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el Director Regional de Senadis Alejandro Pérez Oportus; la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas, el presidente de la Fundación (FENISOR) Federico Herrera; padres, apoderados, familias, docentes y profesionales del establecimiento educacional.

De este modo, el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, manifestó estar muy agradecido de esta oportunidad que se está brindado “ya que se permitirá desarrollar la autonomía e independencia en las distintas actividades básicas e instrumentales de la vida diarios de los niños y niñas de esta fundación, lo que sin duda, será un avance sustancial en mejorar la calidad de vida de los ellos y de sus familias”.

Por su parte, la coordinadora académica del establecimiento, Claudia Pozo, agregó que “este proyecto financiado por Senadis O’Higgins y FENISOR es un tremendo aporte a la comunidad en general, ya que permite instalar una estrategia de intervención innovadora, que es la implementación de la simulación de una Casa, de modo que los alumnos puedan practicar en un ambiente lo más real posible algunas actividades de la vida diaria. Esta simulación permitirá que transfieran más rápidamente el aprendizaje de la escuela a sus casas y vida cotidiana. Este tipo de estrategias en el contexto natural y que incluyen fuertemente el desarrollo de la autonomía de los niños y jóvenes se consideran altamente eficaces y positivas para el desarrollo, al igual que otras intervenciones que involucren enseñar a los niños nuevos comportamientos y habilidades, usando técnicas especializadas y estructuradas.”.

“Las familias están felices con este proyecto, de verdad nunca habíamos recibido apoyo del Senadis, lo veíamos lejano, pero hoy en día es un servicio que siempre está en terreno, y eso es lo que necesitábamos, autoridades comprometidas con la gente y no encerradas en sus oficinas. Afortunadamente tenemos un Senadis abierto a la comunidad, muy distinto a como era antes”, fueron las emotivas palabras de Marisol Reyes, Presidenta del Centro de Padres de la Escuela Especial Crecer.
“El aprendizaje no es sólo de aula, sino que debe ser significativo y con una mirada constructivista, y en este caso, el proyecto de la Casa Funcional permitirá desarrollar y reforzar las actividades de la vida diaria de los niños y niñas, como vestirse, asearse, preparase de comer, dormir, acostarse, hacer la cama, poner la mesa para almorzar, lavarse las manos en el baño de la casa, entre muchas otras cosas; involucrando seguimientos de pasos sucesivos cada uno de ellos”, fueron las palabras del Director Regional de Senadis.

Se destaca que la Escuela Especial Crecer, perteneciente a la Fundación Educacional de Niños Sordos, está ubicada en Calle Chorrillos Nº 535, Pobl. Rancagua Norte, Rancagua; ha estado al servicio de la comunidad por más de 25 años, y tiene como misión educar a niños, niñas y jóvenes sordos; y también con diagnóstico autismo y espectro autista, desde los 2 a los 26 años de edad; contando con una gran infraestructura, y con docentes y equipo multiprofesional con vasta experiencia.