Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

En Rancagua se realizó Lanzamiento Campaña Voto Asistido “Tu Voto, Tu Derecho”
En Rancagua se realizó Lanzamiento Campaña Voto Asistido “Tu Voto, Tu Derecho”

17/11/2017

En Rancagua se realizó Lanzamiento Campaña Voto Asistido “Tu Voto, Tu Derecho”

En el marco de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del domingo 19 de noviembre; en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, se realizó el lanzamiento de la campaña del Voto Asistido “Tu Voto, Tu Derecho”, donde participaron autoridades regionales encabezadas por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el Director Regional de Senadis O’Higgins, Alejandro Pérez Oportus; el Director Regional de Servel Rodrigo Díaz, además, de diversas agrupaciones y personas en situación de discapacidad, quienes tuvieron la posibilidad de informarse y aprender a través de una representación cómo hacer uso del voto asistido. 

Para la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beita, señala que “las personas con discapacidad realmente son un ejemplo de cultura cívica, ya que de acuerdo al Segundo Estudio Nacional, un 67% de las personas que tienen alguna discapacidad ejerció su derecho a voto en las últimas elecciones presidenciales, y es ahí que podemos ver que nadie puede restarse a este proceso republicano y democrático”.  De este modo, Cecilia Saavedra, miembro del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis y perteneciente a la Agrupación de Discapacidad de San Fernando, considera que “estas acciones son muy importantes, ya que nos permite informarnos sobre nuestros derechos, hoy estamos todos llamados a cumplir con nuestro deber, no hay excusas para no ir a votar, y por ejemplo aquellas personas que somos ciegas, es nuestra oportunidad para sacar la voz y opinar a través del sufragio”.

El Voto Asistido consiste en que una persona con discapacidad o persona mayor con movilidad reducida puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta. Además, la ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Por su parte, Alejandro Pérez Oportus, Director Regional de Senadis O’Higgins, señala que “en Chile hay 2 millones 606 mil personas mayores de 18 años que viven en situación de discapacidad; y en la Región de O’Higgins hay 159.584 personas con discapacidad (23,5% del total de la población de nuestra región). Por tal razón, estamos realizando esta campaña, ya que es sumamente importante que todos puedan sumarse y ejercer su derecho a elegir a sus representantes este 19 de noviembre, y las personas en situación de discapacidad tiene mucho que decir, y tienen la posibilidad de ejercer su derecho a través del Voto Asistido”.

Si una persona que fue convocada como vocal de mesa tiene una discapacidad severa, sea visual o de otro tipo, y la imposibilita de ejercer como vocal, y no hizo el trámite para excusarse hasta el primero de noviembre, deberá el día 18 de noviembre, a las 15.00 horas, presentarse en la Junta Electoral para explicar su razón ante el delegado”.

Por último, la Ley 18.700 sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.

Información para tener presente sobre el Voto Asistido
• Las personas con discapacidad, y personas mayores con discapacidad pueden ejercer su derecho a votar, mediante el Voto Asistido.
• Una persona con discapacidad o persona adulta mayor con discapacidad, puede ser asistido por una persona mayor de 18 años, que sea de su confianza.
• Si solicitas sufragar usando el Voto Asistido, debes pedir autorización al Presidente de la Mesa para que tu acompañante asista contigo hasta el interior de la cámara secreta.
• Si no estás acompañado al momento de votar, puedes pedir asistencia al Presidente de la Mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho. (Ley N°18.700 Art.65).
• La ley garantiza que a las personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de rueda u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
• Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al Presidente de la Mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno. El Delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presenten discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla. Las plantillas están disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.
• Las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.
• Cuando estés dentro de la cámara secreta, tómate el tiempo necesario para ejercer tu derecho a sufragio. No es necesario que realices el sufragio de manera apurada.
• El carné de identidad es el único documento para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragar. La Credencial de Discapacidad, No es un documento para votar.