Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Autoridades junto a la comunidad escolar del colegio Ave Fénix.
Autoridades junto a la comunidad escolar del colegio Ave Fénix.

30/08/2019

Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Incluye 360 y Teletón lanzan la campaña #ActívatePorLaInclusión en la región de O’Higgins

• La campaña busca generar un cambio de mirada hacia la inclusión de la discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web https://activate.senadis.cl.

Rancagua, 30 de agosto de 2019. Acompañados por más de 30 niños con y sin discapacidad del colegio Ave Fénix de Rancagua, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro junto al director regional de Senadis, Kristian Jahn; y la presidenta de la Fundación Ave Fenix, Laura Cabello, dieron el vamos a la campaña “Actívate Por La Inclusión”.
La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Corporación Incluye 360 y Teletón, tiene por finalidad promover un cambio de mirada hacia la inclusión de las personas con discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile.

“Estamos muy contentos de hacer el lanzamiento de la campaña en este establecimiento educacional, es un orgullo para nosotros, ya que siempre están postulando a los proyectos de Senadis, contando con iniciativas innovadoras, reales y concretas que permiten entregar una mejor calidad de vida a sus niños y niñas. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos muy comprometidos con la campaña, y por avanzar en esta línea”, manifestó la autoridad de Gobierno de Chile.

En este sentido, la iniciativa promueve el desarrollo de actividades concretas en los distintos niveles escolares, que permitirán a los estudiantes trabajar y hacer vida 4 valores que están al centro de una cultura inclusiva: Atender, Respetar, Empatizar y Colaborar.

“El Presidente Sebastián Piñera nos indicó que en este Gobierno los niños y niñas iban a estar primeros en la fila, y eso significa que serán nuestra prioridad para la promoción de sus derechos y desarrollo, especialmente de quienes tienen un grado de discapacidad. Estaremos durante dos meses con esta campaña en todos los establecimientos educacionales del país, enfocada en los niños y niñas porque son ellos los adultos del futuro, y quienes promoverán una sociedad que reconozca y respete las diferencias y la diversidad”, expresó el director regional de Senadis.

Se apunta con esta campaña a generar una cultura realmente inclusiva al interior de los establecimientos educacionales de la región, que comprometa a la totalidad de la comunidad educativa, partiendo por los propios estudiantes y alcanzando a los padres, apoderados, profesores y auxiliares de la educación.

“Nuestra institución siempre ha tenido como eje principal la promoción de los valores que promueve esta campaña, así lo demuestra nuestro proyecto de inclusión inversa, que abre las puertas a niños y niñas que se encuentran en situación de discapacidad, ya que todos podemos vivir en un mismo espacio, valorarnos, respetarnos y trabajar en conjunto. Hemos derribado muchos mitos, y hemos avanzado en inclusión”, destacó la presidenta de Fundación Ave Fénix, Laura Cabello.

En la actividad de lanzamiento, las autoridades participaron de una actividad en la que abordaron los valores de la campaña con niños con y sin discapacidad que asisten al Colegio Ave Fenix.

Para ser parte de esta campaña, se invita a todos los establecimientos educacionales del país a visitar la página web https://activate.senadis.cl donde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve la campaña.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%. El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.