Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Directora Nacional de SENADIS lanza Diálogos Ciudadanos del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad
Directora Nacional de SENADIS lanza Diálogos Ciudadanos del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad

18/10/2019

En Rancagua se realiza primer Diálogo Ciudadano del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad

Rancagua, 18 de octubre de 2019. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Ximena Rivas, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, lanzan los Diálogos Ciudadanos del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad, orientado a disminuir la brecha de personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

La jornada contó, además, con la participación del Director Regional del SENADIS, Kristian Jahn, representantes de organizaciones sociales de las Provincias de la Región de O’Higgins, quienes trabajaron en conjunto con los referentes técnicos los ámbitos del Sistema de Calificación y Certificación de la Discapacidad, relacionados con la promoción, derechos y beneficios sociales.

Al respecto, la Directora Nacional del SENADIS, señaló “Hoy iniciamos un Diálogo Participativo en la región de O'Higgins para mejorar el proceso de calificación y certificación de la discapacidad. Nuestro principal rol es ser referentes técnicos para que las instituciones incorporen la inclusión de personas con discapacidad en su gestión, pero es fundamental la participación ciudadana en la generación de políticas públicas, estamos confiados que el aporte de la sociedad civil será clave para avanzar en políticas públicas inclusivas”.

Respecto a la realización de la jornada, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, señaló que “es fundamental la opinión de las personas, en este caso de las instituciones, de los invitados y de los funcionarios que día a día están realizando este tipo de registros, de inscripciones, de certificaciones, tomarlos en cuenta, valorar su opinión, y ver desde ellos mismos los cambios que son necesarios para hace todo este procedimiento más asequible”, Además, la autoridad ministerial se mostró agradecida que SENADIS haya escogido la región para iniciar estos diálogos, “lo que no me cabe duda que serán muy provechosos, porque acá tenemos dirigentes y funcionarios públicos muy comprometidos con la temática”, señaló.

De acuerdo al último Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II), se establece un universo de 2.836.818 personas con discapacidad, equivalente al 16,7% de la población chilena. Sin embargo, y de acuerdo al Registro Nacional de la Discapacidad (RND), a septiembre de 2019, solo 368.559 personas han realizado su proceso de calificación y certificación, lo que equivale a un 12,9% del total nacional de personas con discapacidad.

En la actualidad, el Registro Nacional de Discapacidad es requisito para una serie de iniciativas, como obtención de beneficios sociales asociados a la condición de discapacidad, utilización del RND para la categorización socioeconómica en el Registro Social de Hogares, dar cumplimiento a la Ley 21.015 (Ley de Inclusión Laboral), entre otras.

Por ello, el desarrollo de las jornadas en todo el país, permitirán realizar un diagnóstico, conocer los requerimientos técnicos y operativos, así como las fortalezas y oportunidades territoriales que orienten la generación de líneas estratégicas, objetivos y acciones para el diseño del Plan Nacional de Calificación y Certificación de Discapacidad.