Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Presidente Gabriel Boric Font promulga Ley TEA
Presidente Gabriel Boric Font promulga Ley TEA

02/03/2023

Presidente Gabriel Boric Font promulga Ley TEA

  • El acta de promulgación fue firmada por el Mandatario, además de las y los ministros de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; Educación, Marco Antonio Ávila; y Salud, Ximena Aguilera.

Santiago, 2 de marzo de 2023. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de promulgación de la nueva ley que promueve la inclusión, atención integral y protección de derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en ámbito social, de salud y de educación, más conocida como Ley TEA.

En la instancia participaron los ministros de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; de Educación, Marco Antonio Ávila; Salud, Ximena Aguilera, y el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha. Secretarías de Estado que, durante su proceso de tramitación en el Congreso, sostuvieron reuniones con organizaciones sociales para abordar temas relacionados a la ley.

La nueva normativa tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA. Terminando con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y la educación.

“Una de las cosas que busca asegurar la ley es que el Estado garantice el diagnóstico temprano que es tremendamente importante para poder abordar de mejor manera todo lo que viene para adelante”, dijo el Presidente.

Según detalla el segundo de los títulos, esta ley busca establecer los deberes del Estado con las personas con TEA para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, la autonomía y la igualdad de oportunidades. Frente a esto el Jefe de Estado destacó que este “Gobierno mantiene de manera invariable su compromiso con la inclusión integral”, afirmando que “vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas, que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga cada año con buenas noticias”.

En esa misma línea, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, dijo que “estamos muy contentos y contentos como gobierno de haber podido hacer el acto de promulgación de la Ley TEA, una ley que ha venido siendo trabajada, impulsada desde una iniciativa parlamentaria patrocinada por el Gobierno, que ha contado con un apoyo transversal en términos políticos y en el que han sido parte las organizaciones de la sociedad civil. Esta ley nos permite dar un paso muy significativo en el reconocimiento, primero, de una situación que viven muchas familias de nuestro país, que es la neurodiversidad y el trastorno del espectro autista, y que además, establece deberes del Estado para con estas personas”.

El ministro Jackson relevó que esta nueva ley “también reconoce a las personas cuidadoras de quienes hoy día tienen esta condición y por lo tanto se da un paso adelante también en los derechos que tienen las personas, tanto los niños, niñas y adolescentes, donde muchas veces está el foco, pero también a lo largo del curso de la vida, en las personas adultas que tienen hoy día y forman parte del trastorno del espectro autista Y es por lo mismo que hoy día, no solamente es la promulgación y como ha dicho el presidente Gabriel Boric, no solamente esto queda en un papel, sino que todos los ministerios y los distintos servicios nos ponemos manos a la obra para poder implementar esta ley”.

En tanto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, agregó que “la ley promueve la investigación científica, la concientización y la existencia de datos sobre personas con trastorno del espectro autista, a fin de velar de manera continua por la pertinencia y oportunidad de políticas públicas sobre la materia”.