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Senadis Tarapacá discute mejoras para estudiantes en situación de discapacidad en Universidad Santo Tomás
Senadis Tarapacá discute mejoras para estudiantes en situación de discapacidad en Universidad Santo Tomás

02/04/2015

Senadis Tarapacá discute mejoras para estudiantes en situación de discapacidad en Universidad Santo Tomás

 La Directora Regional de Senadis (TyP), Nélida Díaz se reunió con el rector del plantel, Juan Carlos Carreño, para hablar sobre la implementación adecuada que deben tener en el establecimiento para la atención de estudiantes en situación de discapacidad y del programa que ejecuta la casa de estudios para ello.

Temas como el acceso a la información y la accesibilidad universal para los estudiantes en situación de discapacidad que cursan sus estudios en la Universidad Santo Tomás, fueron los tratados por la Directora Regional (TyP) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Nélida Díaz, quien se reunió con el rector de la casa de estudios, para discutir mejoras para los alumnos matriculados que viven en situación de discapacidad.

En la reunión sostenida, donde también participó la abogada del convenio Cajta-Senadis, Aracely Echeverría y la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Camila Castillo, se habló de cómo mejorar las clases y métodos para que principalmente los estudiantes sordos, pudieran entender los contenidos que los profesores entregan, además de tener un apoyo en material lectivo, acorde a sus necesidades.

La reunión estuvo muy provechosa, puesto que el rector se comprometió a seguir en la línea de la inclusión, por lo que postulará a los proyectos que tiene Senadis en este contexto, con el fin de mejorar los espacios para los estudiantes en situación de discapacidad, expresó Díaz.

A la vez, la Directora (TyP) explicó que en la sede Iquique de la Universidad Santo Tomás este año se matricularon 24 alumnos en situación de discapacidad, lo que se suma a los que tienen ya un tiempo estudiando en el plantel, por lo que se observa un compromiso para la entrega de una educación equitativa.

La universidad mantiene un Comité de inclusión para hacer los ajustes necesarios tanto en las clases como en la estructura de los edificios, para acompañar el desarrollo de los estudiantes en situación de discapacidad, con el fin de apoyar el proceso educativo, la estadía y que ellos tengan la autonomía necesaria para realizar sus labores cotidianas, generar igualdad las oportunidades de aprendizaje y bajar la deserción de este tipo de alumnos, situación que nos gustaría se replicara en otras instituciones de educación superior, dijo Nélida Díaz.

Hasta el momento, se han realizado las adecuaciones necesarias, según lo dispuesto por la ley. Además, cabe destacar que hasta el momento dos alumnos en situación de discapacidad se han titulado de la mencionada casa de estudios.

Senadis Tarapacá discute mejoras para estudiantes en situación de discapacidad en Universidad Santo Tomás

 

  • La Directora Regional de Senadis (TyP), Nélida Díaz se reunió con el rector del plantel, Juan Carlos Carreño, para hablar sobre la implementación adecuada que deben tener en el establecimiento para la atención de estudiantes en situación de discapacidad y del programa que ejecuta la casa de estudios para ello.

     

Temas como el acceso a la información y la accesibilidad universal para los estudiantes en situación de discapacidad que cursan sus estudios en la Universidad Santo Tomás, fueron los tratados por la Directora Regional (TyP) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Nélida Díaz, quien se reunió con el rector de la casa de estudios, para discutir mejoras para los alumnos matriculados que viven en situación de discapacidad.

 

En la reunión sostenida, donde también participó la abogada del convenio Cajta-Senadis, Aracely Echeverría y la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Camila Castillo, se habló de cómo mejorar las clases y métodos para que principalmente los estudiantes sordos, pudieran entender los contenidos que los profesores entregan, además de tener un apoyo en material lectivo, acorde a sus necesidades.

 

La reunión estuvo muy provechosa, puesto que el rector se comprometió a seguir en la línea de la inclusión, por lo que postulará a los proyectos que tiene Senadis en este contexto, con el fin de mejorar los espacios para los estudiantes en situación de discapacidad, expresó Díaz.

 

A la vez, la Directora (TyP) explicó que en la sede Iquique de la Universidad Santo Tomás este año se matricularon 24 alumnos en situación de discapacidad, lo que se suma a los que tienen ya un tiempo estudiando en el plantel, por lo que se observa un compromiso para la entrega de una educación equitativa.

 

La universidad mantiene un Comité de inclusión para hacer los ajustes necesarios tanto en las clases como en la estructura de los edificios, para acompañar el desarrollo de los estudiantes en situación de discapacidad, con el fin de apoyar el proceso educativo, la estadía y que ellos tengan la autonomía necesaria para realizar sus labores cotidianas, generar igualdad las oportunidades de aprendizaje y bajar la deserción de este tipo de alumnos, situación que nos gustaría se replicara en otras instituciones de educación superior, dijo Nélida Díaz.

 

Hasta el momento, se han realizado las adecuaciones necesarias, según lo dispuesto por la ley. Además, cabe destacar que hasta el momento dos alumnos en situación de discapacidad se han titulado de la mencionada casa de estudios.