Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Bomberos de Iquique se capacitan en rescate de personas en situación de discapacidad
Bomberos de Iquique se capacitan en rescate de personas en situación de discapacidad

06/06/2015

Bomberos de Iquique se capacitan en rescate de personas en situación de discapacidad

Iniciativa del Servicio Nacional de la Discapacidad y Bomberos Valparaíso busca formar rescatistas en el área

Arica, 6 de junio de 2015. Los días 5 y 6 de junio, se capacitó a un grupo de 22 bomberos de Iquique en rescate de personas en situación de discapacidad en zonas de emergencia. La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de Senadis Tarapacá, Nélida Díaz Mamani.

La iniciativa se enmarca en un proyecto financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, organización que está encabezando en Chile la capacitación de voluntarios en esta área.

La formación de rescatistas de personas en situación de discapacidad nace con posterioridad al mega incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso en abril del año pasado. En aquella ocasión, dos personas en situación de discapacidad fallecieron al no recibir la atención necesaria para su evacuación y dado que los equipos de rescate no fueron informados de su presencia.

El curso, dictado por dos voluntarios de Valparaíso, contempla la asistencia de personas en situación de discapacidad en condiciones de emergencia, como incendios, rescates en espacios confinados y automovilísticos, extravíos, evacuaciones ante catástrofes naturales, etc.

Bomberos Valparaíso fue capacitado por expertos de la Fundación Gedes de España, organización que se ha encargado de capacitar a bomberos, policías y organismos de protección civil ibéricos y que ha elaborado los primeros protocolos de rescate para personas en situación de discapacidad.

El curso busca enseñar a los bomberos distintos tipos de capacidades y las técnicas que deben usar los voluntarios para socorrer a las personas. La Directora Regional de Senadis, Nélida Díaz señaló que es importante y valorable implementar procedimientos de rescate en situaciones de urgencia y emergencia de personas en situación de discapacidad, mediante la capacitación efectiva de bomberos rescatistas de la región de Tarapacá.