Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

En Iquique se realiza Seminario “Mujer y Discapacidad”
En Iquique se realiza Seminario “Mujer y Discapacidad”

03/08/2015

En Iquique se realiza Seminario “Mujer y Discapacidad”

Iquique, 3 de agosto de 2015. En el marco del convenio establecido entre Senadis y la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá - Antofagasta, CAJTA, se realizó el seminario “Mujer y Discapacidad”, con la finalidad de abordar las principales necesidades y brechas vinculadas al tema.

En la jornada, participaron representantes de Senama, Senadis, Universidad de Los Lagos, Conadi, ONG Circuito Norte, Sernam, Prodemu y CAJTA, además de representantes de organizaciones.

El seminario también contempló la exposición relacionada con el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, “Desarrollo del Potencial Innovador para el Crecimiento Inclusivo de la Región de Tarapacá”, que incluye a mujeres en situación de discapacidad. Este proyecto es financiado por el Consejo Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad de Los Lagos, cuya finalidad es, mediante el proceso de capacitación e intermediación Laboral,  vincular a personas en situación de discapacidad interesadas en emplearse con empresas regionales. El proyecto comenzó en febrero del 2014 y durará hasta junio del 2016. Se asignaron $525.933.132 al proyecto.

La actividad también contó con exposiciones de servicios públicos e instituciones, entre ellas, SENADIS-CAJTA, a cargo de Aracely Echeverría, con el tema “Mujer en situación de discapacidad, realidad en Chile y en la Región”. Por su parte, Patricia Pérez, Seremi de Sernam, se refirió a “Enfoque de género relacionado con la variable mujer y discapacidad”.

Otro de los temas abordados fue “Inserción laboral de mujeres en situación de Discapacidad de la Región”, a cargo de Evelyn Valdivia de la Universidad de Los Lagos. En tanto, Marcos Morales de Conadi, expuso “Mujer, interculturalidad y discapacidad desde la cosmo visión Aymara”. Solange Benedetti, Directora Regional de Prodemu, se refirió a “Discriminación y derecho relacionado con mujer y discapacidad” y Luis López, Coordinador Regional de Senama expuso acerca del Buen trato en la sexualidad de la mujer adulta mayor.

La jornada también contó con la experiencia de Cinthia Navarro, de la ONG Circuito Norte, quien dio su testimonio.

“El seminario Mujer y Discapacidad, financiado por el convenio Cajta Senadis, abre un debate conceptual que es importante en materia de derecho en nuestra región de Tarapacá y cómo las mismas organizaciones y personas en situación de discapacidad se empoderan sobre esta temática y se hacen parte de la construcción de una sociedad que tiene que avanzar con todos y todas, en temas que son transversales, tanto en servicios públicos como privados. Todas las exposiciones apuntaban a abrir las mentes de los participantes, entregando una herramienta significativa en cuanto a los ajustes necesarios que se debe implementar, tanto en materia de infraestructura como en romper prejuicios respecto a las personas en situación de discapacidad, en temas relacionados a la educación, trabajo, interculturalidad, etc”, señaló la Directora Regional del Senadis, Nélida Díaz.

A la actividad, también asistieron la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; Seremi de Justicia, Lorena De Ferreri; Seremi de Transporte, Manuel Morales; las directoras de Injuv, Camila Castillo; Sernac, Ana Luksi; Senadis Arica Parinacota, Lilian Rojas; el director de Senadis Antofagasta, Néstor Maizares; el director general de la Cajta, Enzo Redolfi; la sub directora de la Cajta, Andrea Valdivia; la coordinadora de proyecto de la Universidad de Los Lagos, Nataly Ayarza; el concejero regional, Richard Godoy Aguirre.