Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

ONEMI y Senadis realizan charla que promueve Cultura Preventiva y Autocuidado
ONEMI y Senadis realizan charla que promueve Cultura Preventiva y Autocuidado

25/08/2015

ONEMI y Senadis realizan charla que promueve Cultura Preventiva y Autocuidado

Región de Tarapacá. La capacitación sobre cultura preventiva y autocuidado es una iniciativa de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que tiene como objetivo llegar a toda la comunidad y en especial a las personas en situación de discapacidad para entregarles distintas recomendaciones de buenas prácticas que ayudarán a disminuir los riesgos y crear conciencia ante cualquier eventualidad.

En esta charla se trató del programa plan familia preparada que tiene como objetivo fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares, siguiendo simples recomendaciones, como identificar las amenazas alrededor del hogar; las zonas seguras y los puntos de encuentro; actualizar los contactos en caso de emergencia e identificar los roles de cada integrante, y partir de esto la comunidad puede armar su propio plan de emergencia familiar. Para mayor información, ingresar a www.familiapreparada.cl.

Al respecto comentó Nelida Díaz, directora Regional de Senadis: “es importante para nosotros como Senadis Tarapacá trabajar en redes y colocar dentro de los servicios públicos la variable discapacidad , y trascendente y valorable los ajustes que realizados por la ONEMI que a través de las charlas preventivas tuvo la intencionalidad de romper la barreras de comunicación a través de la contratación de una interprete en lengua de señas para la comunicación fluida con las personas sordas”.

Y agregó que: “no sólo nos centramos en realizar las charlas en la ciudad de Iquique, sino que nos vamos con esta buena iniciativa a la provincia del tamarugal tomando el mandato de nuestra presidente Michelle Bachelet de acercar los servicios a las personas y en esto estamos trabajando y realizando los esfuerzos necesarios”, concluyó.

En la oportunidad, el Director Regional de ONEMI, Alejo Palma, señaló que “esta actividad se enmarca en uno de nuestros objetivos estratégicos, el cual es generar una cultura preventiva y de resiliencia en nuestra comunidad. Lo importante es que la sociedad civil esté informada de cómo debe actuar ante los distintos eventos naturales o antrópicos que se pueden suscitar, considerando la inclusión de las personas con discapacidad, ya que ellos no pueden quedar fuera de esta y otras iniciativas. Con esto queremos lograr que la comunidad sea parte de la solución ante desastres que afecten a la región, en el entendido que somos todos afectados en eventos naturales como los de abril de 2014, por lo que todos somos parte de la solución”.

Es importante señalar que esta iniciativa surge de la problemática e interés del Consejo de la Sociedad Civil de la Discapacidad de poder generar instancias donde puedan recibir información en caso de catástrofe y poder actuar de manera positiva.