Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

En Iquique Sence y Senadis lanzan postulaciones del Programa +Capaz para personas en situación de discapacidad
En Iquique Sence y Senadis lanzan postulaciones del Programa +Capaz para personas en situación de discapacidad

22/08/2015

En Iquique Sence y Senadis lanzan postulaciones del Programa +Capaz para personas en situación de discapacidad

Iquique, 22 de agosto de 2015. Dotar a las personas en situación de discapacidad de una cualificación técnica y reforzar las habilidades laborales necesarias para acceder en igualdad de oportunidades al mercado del trabajo, también forman parte de los objetivos del Programa +Capaz. Una iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y monitoreada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que esta semana puso a disposición de las personas en situación de discapacidad de la Región de Tarapacá un total de 90 cupos gratuitos.

“Esta iniciativa forma parte del cumplimiento de las medidas presidenciales adoptadas por la Presidenta Michel Bachelet, específicamente la 19, que buscaba entregar planes de formación y capacitación laboral para mujeres que está en marcha y la 20, que justamente hace referencia al plan de capacitación de inserción laboral y educacional a jóvenes en situación de discapacidad”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien durante el lanzamiento de la línea especial de postulación compartió testera con el Intendente (s) de Tarapacá, Gonzalo Prieto Navarrete; la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Avalos; el Director Regional del Sence Tarapacá, Claudio Espinosa Parra; la Directora Regional (TyP) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Nélida Díaz Mamani y los beneficiados Cristian Godoy y Diego Navarro.

“Actualmente Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte suman un total de 43 cursos iniciados, los que gracias a una inversión que bordea los 1.430 millones de pesos sitúan a Tarapacá como la más eficiente en la ejecución del programa con un 81%, despegándose ampliamente del 60% reflejado como media nacional, pero aquí la idea no es llegar lo más rápido posible al total final y festejar, pues queremos privilegiar una eficiente postulación para que quienes están en situación de discapacidad puedan obtener herramientas efectivas y logren terminar este ciclo con un trabajo digno y de su agrado”, señaló Espinosa, quien advirtió que ya se está trabajando en aplicar políticas de rediseño al programa que busca beneficiar a más de 500 mil personas a nivel nacional.

“Queremos mejorar continuamente el programa, por lo que buscaremos los caminos para modificar algunos requisitos que deben cumplir los usuarios y pondremos más énfasis en los grados de pertinencia de los cursos que nos permitan generar micro emprendimientos reales y con mayor potencia”, explicó Espinosa, quien detalló que actualmente las temáticas abordadas por los cursos se centran en propuestas de gastronomía 37%, logística 23%, administración 19%, construcción 9%, turismo 8% y minería 4%.

La directora regional del Senadis aprovechó la oportunidad para solicitar a la comunidad en general que rompa con los prejucicios. “Basta ya de ver un silla de ruedas por sobre las capacidades de las personas, todos juntos debemos luchar y trabajar por tener una región menos prejuiciosa y en la que todos, sin distinción, puedan participar en igualdad de oportunidades”, dijo Nélida Díaz, quien también hizo un llamado a la empresa privada y a los organismos públicos para que se den una oportunidad de contratar a una persona con discapacidad.

En tanto, Diego Navarro, quien tiene Paraplejia espástica, por lo que tiene un tendón más corto y el hueso de la cadera desalineado con el resto de su cuerpo, pero su trastorno degenerativo no fue impediemento para inscribirse en la primera fase de los cursos del Programa +Capaz. “Mi experiencia y mi idea de vida es seguir siempre para adelante, tener las fuerzas y las ganas de hacerse notar y ganarle un poquito a la marginación. Decirle a la gente estoy aquí y puedo hacer lo mismo que tú, con un poco más de demora, pero la voy a hacer igual”, comenta el joven de 23 años que estudió mecánica y se capacita en todo lo que huele a aceite y aditivos para hacer funcionar las tuercas.

“No quiero levantarme a trabajar en una oficina que no me va a gustar, prefiero capacitarme y levantarme con ganas de hacer lo que me gusta, así que ahora lanzaré una amenaza: Voy a inscribirme en todos los cursos que se presenten”, planteó en plena conferencia Diego Navarro.