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Niños y niñas que participaron en la actividad.
Niños y niñas que participaron en la actividad.

09/01/2019

Exitoso cierre de convenio JUNJI-SENADIS

Región de Tarapacá, 9 de enero de 2019. Párvulos participaron de diferentes experiencias pedagógicas inclusivas que se impulsan a través del Plan de Inclusión y Atención Temprana, en el cierre anual del convenio que suscribe la JUNJI y el SENADIS. Estas experiencias intencionadas para estimular las áreas motora, sensorial y el lenguaje.

La actividad, fue desarrollada en las dependencias del jardín infantil Caracolito, hasta donde llegaron vecinos, apoderados, centros de formación técnica en educación parvularia, funcionarios y representantes de ambas instituciones.

En la jornada, la asesora de inclusión de la JUNJI, Maribel Sánchez, explicó que el convenio que está suscrito entre ambas instituciones considera la contratación de dos profesionales, un kinesiólogo y una educadora diferencial, quienes tienen por finalidad apoyar a los equipos de los jardines infantiles en el desarrollo de prácticas inclusivas para el abordaje de los párvulos con necesidades educativas especiales.

Por su parte, María Dolores Ugrinovic, en representación del equipo técnico de la institución, agradeció el aporte de la Dupla de profesionales que ha permitido generar estrategias para trabajar con los niños y niñas de siete jardines infantiles de Tarapacá, “estos profesionales han sido un gran apoyo para los equipos, niños y niñas, y por supuesto sus familias”.

En la cita, Nataly Ayarza, profesional de SENADIS, destacó el trabajo que se ha desarrollado junto a JUNJI, puesto que el plan de inclusión se está ejecutando desde los primeros años de vida de los niños y niñas.

ESPACIOS

Maribel Sánchez, agregó que en la jornada se realizó un “circuito de espacios educativos” para potenciar aprendizajes en diferentes escenarios, lo que genera situaciones educativas que consideran la diversidad y las necesidades particulares de los párvulos. Esta es una metodología que favorece la inclusión, ya que contempla la construcción de aprendizajes desafiantes y significativos, permitiendo a las niñas y niños ser los protagonistas absolutos de estas experiencias pedagógicas.

Añadió que las experiencias fueron realizadas en conjunto por los equipos del jardín infantil Caracolito y los profesionales que son parte del convenio.

La apoderada, Daniela Mendoza, del jardín infantil Ike Ike, explicó que ha visto avances importantes en su hijo Ceelier Mendoza gracias al Plan de Inclusión, “lo que para mí es muy importante y por eso agradezco”, sostuvo.
Fuente: Elreporterodeiquique.com