Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Director Regional de SENADIS Tarapacá se reunió con abogada del Convenio CAJTA SENADIS y su coordinador y asesor jurídico
Director Regional de SENADIS Tarapacá se reunió con abogada del Convenio CAJTA SENADIS y su coordinador y asesor jurídico

13/06/2019

Nuevo Director Regional conoce avances en atenciones jurídicas por convenio CAJTA SENADIS

Iquique, 13 de junio de 2019. El Director Regional de SENADIS Tarapacá, Guillermo Cortés y Nataly Ayarza, profesional del servicio, se reunieron con la abogada del convenio que SENADIS sostiene con la Corporación de Asistencia Judicial, Sandra Martínez y el coordinador y asesor jurídico, Gerardo Salinas.

En la oportunidad, informaron a la nueva autoridad del servicio el estado de avance y acciones realizadas, destacándose el aumento de las atenciones jurídicas, que en total alcanzan a 106 atenciones y el compromiso por parte de la Corporación por la inclusión social de las personas con discapacidad. A las atenciones jurídicas que realiza dicho organismo, se suma la accesibilidad del espacio físico para la atención presencial de los usuarios con discapacidad y un móvil capaz de acceder a cualquier lugar del territorio para llevar el convenio.

“El Gobierno del Presidente Piñera busca promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y etapas del ciclo vital, de manera que puedan concretar una efectiva inclusión social. En este sentido, el convenio CAJTA-SENADIS, tienen como finalidad el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, siendo orientados jurídicamente para llevar adelante demandas relacionadas a situaciones de discriminación arbitraria e ilegal, accesibilidad universal y contratación laboral. La región debe continuar trabajando fuertemente y en conjunto de manera de que seamos cada vez más inclusivos”, destacó el Director Regional de SENADIS.

El Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad de SENADIS considera el establecimiento de una red de colaboradores en el ámbito de la justicia, que posibilite a las personas con discapacidad acceder a una asesoría jurídica gratuita y especializada, y que los actores relevantes en el ámbito de la justicia tengan internalizada la variable discapacidad.

En este contexto, el Convenio CAJTA-SENADIS posibilita en todo el territorio la atención de todas las personas con discapacidad, las que tengan vulneración de derechos y no tengan acceso a la atención jurídica de un profesional, como así también la promoción de la ley N°20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con discapacidad. El Director Regional de SENADIS manifestó la importancia de la promoción y difusión de Ley N°21.015 que incentiva la Inclusión Laboral y el Decreto 50 de Accesibilidad Universal, los cuales serán el énfasis de capacitación a la comunidad a través del Convenio.