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Aumentan las sanciones para quienes utilicen indebidamente estacionamientos para personas con discapacidad
Aumentan las sanciones para quienes utilicen indebidamente estacionamientos para personas con discapacidad

20/02/2020

Aumentan las sanciones para quienes utilicen indebidamente estacionamientos para personas con discapacidad

• La calificación de la multa subió de "menos grave" a "grave", por lo que quienes incurran en esta falta deberán pagar entre 1 y 1,5 UTM. 

• En Iquique hay 142 estacionamientos para personas con discapacidad, mientras que en Alto Hospicio hay 113 de estos espacios de uso exclusivo.

Con el fin de desincentivar el mal uso de los estacionamientos para personas con discapacidad y fomentar el respeto por estos espacios reservados, entró en vigencia la modificación de la Ley de Tránsito que eleva las multas para quienes utilizan indebidamente estos estacionamientos.

El detalle de la norma fue dado a conocer hoy por la Seremi Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, junto al director regional de SENADIS, Guillermo Cortés; el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi Silva, y representantes de la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Iquique.

La disposición legal eleva de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad sin acreditar que tienen algún problema de movilidad permanente.

Quienes incurran en esta falta arriesgan multas que van entre las 1 y 1,5 UTM ($49.723 a
$74.584), en comparación a las 0,5 y 1 UTM ($24.861 a $49.723) que regían anteriormente. En el caso de los reincidentes de infracciones graves, cometidas en los últimos dos años, se les impondrá el doble de la multa, la que se puede elevar hasta al triple en caso de incurrir nuevamente en dicha conducta. Ello, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor.

En la actividad estuvo José Espinoza, quien realizó una demostración sobre el uso correcto de los estacionamientos para personas con discapacidad. “Hago un llamado a toda la comunidad, para hacer conciencia y utilizar de buena forma estos estacionamientos. Nosotros, como personas con discapacidad, realmente necesitamos estos espacios para trasladarnos correctamente”, comentó.

Seguidamente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, señaló que “como Gobierno estamos trabajando en iniciativas que nos permitan tener ciudades mucho más amigables, por lo que es importante sensibilizar a toda la comunidad de nuestra región para ser una sociedad más inclusiva, y el uso correcto de estos espacios apunta precisamente a ser respetuosos con las personas con discapacidad”.

Por su parte, el director regional de SENADIS, Guillermo Cortés, hizo hincapié en que “para hacer uso de los estacionamientos, las personas con discapacidad deben ubicar en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero del vehículo su Credencial de Discapacidad. Además, es importante destacar que la Cruz de Malta no es un símbolo autorizado para ocupar estos espacios”.

Diseño y disponibilidad de estacionamientos

Las autoridades recordaron que los estacionamientos de recintos privados también deben cumplir con un mínimo de espacios exclusivos para este fin. Por ejemplo, si el lugar tiene entre 1 y 20 estacionamientos, debe contar con al menos uno exclusivo para personas con discapacidad.

En el caso de los proyectos de nuevos espacios públicos o de los que se remodelen, también deben considerar a lo menos un 1% de estacionamientos de este tipo. Además, deben estar agrupados en una misma zona y dispuestos de tal manera que permitan acceder o salir del vehículo en forma libre y segura, especialmente a personas usuarias de silla de ruedas.

En los edificios habitacionales, se debe contemplar al menos un estacionamiento para personas con discapacidad en el espacio para visitas. Por su parte, en la vía pública, se deben establecer dos estacionamientos exclusivos cada tres cuadras y su ubicación debe ser priorizando los lugares donde se congrega la mayor cantidad de personas.

En cuanto al diseño, estos estacionamientos deben medir 5 metros de largo, 2,5 metros de ancho, más una franja de maniobra de ascenso y descenso del automóvil de 1,1 metros de ancho. A partir de esta franja, se deben comunicar los estacionamientos mediante una ruta accesible hasta la vereda o acceso a la edificación, la que debe ser sin desnivel y, si es que existe, se deben instalar rampas de pendiente.

Además, se debe considerar una correcta demarcación para el espacio del estacionamiento, que incluya el símbolo internacional de accesibilidad en el suelo y la señalización vertical con el mensaje “con Credencial Registro Nacional de Discapacidad”. También se puede destacar el espacio con color azul en el pavimento.

La fiscalización del cumplimiento de esta norma está a cargo de Carabineros e inspectores municipales. Además, los establecimientos comerciales deben velar por el correcto uso de dichos espacios, denunciando a los vehículos infractores que se detienen en estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.