Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Personas sordas de todo el país podrán ser atendidas en lengua de señas a través de videollamadas
Personas sordas de todo el país podrán ser atendidas en lengua de señas a través de videollamadas

05/07/2022

Personas sordas de todo el país podrán ser atendidas en lengua de señas a través de videollamadas

• Junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega y la directora nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Eva Veloso, Claro Chile lanzó hoy un nuevo canal de atención para que personas con discapacidad auditiva puedan conectarse con ejecutivos capacitados en lengua de señas.

En Chile existen más de 213 mil personas adultas con discapacidad auditiva, quienes se enfrentan día a día a los desafíos de comunicarse con múltiples empresas e instituciones. Desde hace algunos años organizaciones del mundo público y privado buscan soluciones para promover su inclusión en todos los sectores y producto de la creciente digitalización ya se están viendo frutos en distintos ámbitos.

Es el caso de Claro Chile, que apostó por la tecnología para mejorar sus canales de atención e implementó un sistema de videollamadas para personas con discapacidad auditiva. La compañía ya contaba con ejecutivos capacitados en lengua de señas en sus distintas sucursales y hoy lo trasladó al mundo digital a través de su sucursal virtual Mi Claro, desde donde orientan a las personas sobre servicios de telefonía móvil y hogar.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega destacó la iniciativa de Claro y “el rol de las empresas públicas y privadas, que es fundamental para avanzar en inclusión. Por eso, aprovechamos de invitar a todas las empresas a que avancemos juntos para hacer un Chile inclusivo de verdad. Son gestos y acciones que para las comunidades son de gran importancia”, señaló.

“Creamos este nuevo canal de atención para contribuir a la inclusión digital de la comunidad sorda en Chile. Ya contamos con 120 ejecutivos capacitados en lengua de señas en todo el país y ahora abrimos la atención por videollamada, que esperamos pueda mejorar su experiencia y responder a sus necesidades a través de una comunicación empática y efectiva”, explica Gioconda Jara, directora de Servicio de Atención al Cliente de Claro Chile.

Alexis Estibill, miembro de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), y una de las primeras personas en probar el sistema de Claro, destacó: “Me pareció muy bueno el servicio. Me gusta que le den importancia a que todos nos podamos dar a entender, ya que por mucho tiempo nos hemos sentido muy aislados en atención al cliente o en el servicio público. Es súper importante este paso que da Claro al tener accesibilidad en lengua de señas en forma virtual”, señaló.

Para Patricia Caamaño, facilitadora de Claro Chile, esta iniciativa es “una oportunidad de conectar de forma efectiva con personas que requieren de nuestro servicio. Poder atender a las personas sordas en lengua de señas a través de videollamadas nos permite hacer mucho mejor nuestro trabajo”, señala.

Para acceder al servicio de videollamada en lengua de señas solo es necesario contar con conexión a internet y habilitar la cámara del dispositivo que se esté usando. Más información en https://bit.ly/3Qsih7t