Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Ministerio de Desarrollo Social y Familia presenta datos actualizados de discapacidad y dependencia en el país
Ministerio de Desarrollo Social y Familia presenta datos actualizados de discapacidad y dependencia en el país

28/01/2023

Ministerio de Desarrollo Social y Familia presenta datos actualizados de discapacidad y dependencia en el país

Desde el Centro Diurno Comunitario para Personas Mayores de Senama en la comuna de San Joaquín, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, presentó este sábado los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022.

Acompañado de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro; la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal; la directora de Senama, Claudia Asmad; el director de Senadis, Daniel Concha; el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra y diversas autoridades, el ministro Jackson recorrió las principales cifras de esta encuesta que levantó por primera vez de manera simultánea información respecto de situaciones de discapacidad y dependencia en el país, con el objetivo de caracterizar las condiciones de salud y calidad de vida de las personas.

El estudio, orientado a población general de 2 años y más, permitió indagar además en las condiciones de vida de quienes realizan labores de cuidado a personas que requieren asistencia dentro de sus hogares.

“Los datos nos sugieren que las desigualdades que existen en nuestro país afectan a la discapacidad y a la dependencia, y también tiene sesgo de género, por lo tanto, es importante contar con esta información y datos para mejorar las políticas públicas que impulse el gobierno junto a las organizaciones de la sociedad civil”, señaló el ministro Giorgio Jackson durante la presentación de los resultados.

DISCAPACIDAD
Dentro de los principales resultados respecto de la discapacidad, ENDIDE reveló que el 17,6% de las personas adultas del país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas. De ellas, un 11,4% presenta discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada.

La encuesta también evidenció que la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre hombres, con un 21,9% y un 13,1%, respectivamente. Estas brechas de género se observan en todos los grupos etarios y todos los niveles de ingreso.

Al mismo tiempo, el estudio muestra que la probabilidad de presentar una discapacidad aumenta con la edad. El porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 9,9% en el grupo de 18 a 29 años, a un 11,7% en las personas de 30 a 44 años, un 17,5% en las personas de 45 a 59 y, finalmente, un 32,6% en el grupo de personas de 60 años y más.
Los datos también revelan que la probabilidad de presentar discapacidad disminuye a medida que aumenta el ingreso del hogar de las personas. Mientras que en el primer quintil el porcentaje es de 21,9%, en el quintil de mayores ingresos la proporción de personas con discapacidad es 13,5%.

DEPENDENCIA
Según los resultados de la encuesta, el 9,8% de la población adulta del país, equivalente a casi 1,5 millones de personas, se encuentra en situación de dependencia. De este total, un 2,7%, es decir, cerca de 420 mil personas, está en situación de dependencia severa.

La mayoría de las personas que se encuentra en situación de dependencia son mujeres, con un 12,4%. En los hombres, en tanto, el porcentaje es de un 7,1%.

La encuesta también arrojó que la dependencia aumenta con la edad, especialmente al llegar al tramo de 60 años o más, grupo donde la proporción es de 22,2%. Pese a esto, es importante destacar que, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la gran mayoría de las personas mayores, un 77,8%, son personas autovalentes.

El nivel de ingresos de los hogares donde viven las personas con discapacidad también influye en su situación de dependencia. Mientras que el 13,1% de la población del primer quintil de ingresos presenta dependencia, en el quintil de mayores ingresos la cifra es de 6,2%.

CUIDADOS
ENDIDE también permite identificar a las personas que son responsables principales del cuidado de otro integrante del hogar. Los resultados presentados este sábado muestran que 41,3% de las personas con dependencia declara no tener un(a) cuidador(a) que le preste asistencia de manera permanente, mientras que el 41,5% declara tener uno(a) o más cuidadores(as) que residen en el hogar. Un 8,6% tiene uno(a) o más cuidadores(as) que residen fuera del hogar, y otro 8,5% cuenta con personas cuidadoras tanto dentro como fuera del hogar.

La caracterización las personas que ejercen labores de cuidados dentro de los hogares del país estará disponible en una nueva ronda de presentación de resultados, que se publicará en marzo de este año. Durante ese mismo mes, se publicarán las cifras de discapacidad para la población de niñas, niños y adolescentes de entre los 2 y los 17 años.

ANTECEDENTES DE ENDIDE
La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), liderado por la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El proceso de levantamiento de la Encuesta fue llevado a cabo por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que encuestó a 35.536 personas de 2 años y más en todas las regiones del país. El trabajo de campo se realizó entre el 22 de abril y el 26 de agosto de 2022.

La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 fue dirigida a la población general y las personas encuestadas fueron seleccionadas aleatoriamente, por lo cual no fue un requisito tener alguna discapacidad y/o dependencia para participar.

Dentro de las innovaciones de la encuesta está la incorporación de las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apoyó técnicamente el proceso, tanto en la medición de la discapacidad como dependencia. Además, permitió aumentar el universo en la medición dependencia funcional a partir de los 18 años pues, hasta ahora, el país solo contaba con datos de dependencia a partir de los 60 años, que datan del año 2009. Al mismo tiempo, ENDIDE profundizó en la temática de los cuidados al interior de los hogares, incluyó la participación directa de niños, niñas y adolescentes en la encuesta, mediante un módulo autoaplicado para población de 10 a 17 años, y consideró un protocolo inclusivo de entrevista.

Endide tiene como antecedente dos estudios de referencia para la medición de la discapacidad y la dependencia funcional: el Estudio Nacional de Discapacidad del año 2015 (Endisc II) y el Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores del año 2009 (EDPM 2009).

Los resultados y antecedentes del estudio se pueden consultar en el sitio web del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/