Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

El Secretario Ejecutivo hablando con uno de los medios regionales
El Secretario Ejecutivo hablando con uno de los medios regionales

25/06/2009

En Iquique se promueve Voto Asistido para personas con discapacidad

Iquique, 25 de junio de 2009. El Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, y la Seremi de Planificación, Danisa Astudillo, junto a personas con discapacidad de la región, participaron en un acto en terreno destinado a la promoción de la ley del voto asistido para personas con discapacidad, cuya finalidad fue estimular la participación de este sector de la sociedad en las próximas elecciones presidenciales de diciembre.

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, hizo un llamado a las personas con discapacidad de la Región de Tarapacá para que se inscriban en los registros electorales y hagan efectivo su derecho de elegir sus representantes. “Las personas con discapacidad deben dejar de ser espectadores y participar activamente del proceso democrático en nuestro país. Deben manifestarse respecto del país que quieren y la visión que más los interprete”, sentenció la autoridad.

La Ley N°20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a las personas con discapacidad.

La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.

De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.

La nueva legislación, además establece que la discapacidad se acreditará con la credencial o certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y, en caso de duda respecto de la discapacidad del sufragante, el presidente de la mesa podrá consultar con los vocales antes de adoptar una decisión final.

Segunda versión del Estudio Nacional de la Discapacidad
En la actividad, el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, anunció que el próximo año el Fondo Nacional de la Discapacidad comenzará a trabajar en la segunda versión del Estudio Nacional de la Discapacidad. “La segunda versión del estudio nos permitirá tener cifras actualizadas con cobertura comunal, las que nos permitirán focalizar mejor la gestión del Fonadis”, manifestó.

Cerri informó que nuestro país promulgó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI, lo que representa un gran desafío para el país en su conjunto. “Este hecho implicará cambios en el ámbito legislativo, cultural y socioeconómico. La participación de la sociedad civil es fundamental en este proceso”, sentenció la máxima autoridad de Fonadis.