Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Invitan a personas con discapacidad a hacer uso del Voto Asistido este domingo 25 de octubre
Invitan a personas con discapacidad a hacer uso del Voto Asistido este domingo 25 de octubre

22/10/2020

Invitan a personas con discapacidad a hacer uso del Voto Asistido este domingo 25 de octubre

  • Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informaron que se han tomado todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación en el plebiscito.

Hasta la Universidad Arturo Prat llegaron este jueves la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, y el director regional (s) de SENADIS, Christian Cortés, para dar a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante el plebiscito que se llevará a cabo en el país este domingo 25 de octubre.

En las dependencias del establecimiento, lugar que funcionará como local de votación, la seremi recalcó que “tal como lo ha dicho nuestra ministra, Karla Rubilar, las personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual tienen derecho a voto y tenemos que respetarlo, por eso hemos tomado todas las medidas para su acceso a los distintos lugares en la región y para que puedan optar al voto asistido”.

Las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta mientras la persona sufraga.

Además, en caso de que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizadas para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesitarías para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Además, las personas con discapacidad intelectual pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa para que el acompañante lo asista al interior de la cámara secreta. En caso de no tener con quién ir y necesite apoyo, la persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar su voto con el sello adhesivo que entregan junto a la papeleta. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito.

En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia señaló que “hemos trabajado arduamente para disponer todas las medidas necesarias para que la jornada de este domingo sea una instancia democrática, participativa, transparente y también inclusiva. Por ello, las personas con discapacidad y los adultos mayores, además de tener un trato preferente, podrán también ser apoyados por los facilitadores que estarán en todos los locales de votación”.

Por su parte, el director (s) de SENADIS, Christian Cortés, hizo un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “Pueden sufragar todos quienes tengan más de 18 años y es importante destacar que solo pueden votar con su cédula de identidad o con su pasaporte, los cuales pueden incluso estar vencidos hasta doce meses. La credencial de discapacidad no sirve para que las personas puedan votar”, explicó.

Finalmente, las autoridades informaron que aquellas personas que sean cuidadoras o cuidadores de personas con discapacidad y hayan sido designadas vocales de mesas podrán excusarse ante el delegado del local el día del plebiscito, o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados.