Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Banderas chilenas. Fotografía gentileza Enrique Norambuena, DOS.
Banderas chilenas. Fotografía gentileza Enrique Norambuena, DOS.

19/03/2010

Equipos Regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad realizan catastro en zonas más afectadas por el terremoto

Una de las tareas que se ha establecido en el Plan de Acción de Emergencia del Servicio Nacional de la Discapacidad, es la realización de un catastro de organizaciones de y para personas con discapacidad y de sus socios y/o beneficiarios en aquellas regiones más afectadas por el terremoto, con la finalidad de recopilar información sobre las condiciones de infraestructura, servicios básicos, equipamiento de las organizaciones y situación de personas con discapacidad.

Esta información será fundamental al momento de definir y adoptar las medidas necesarias a favor de las organizaciones y de las personas con discapacidad, que requieran de apoyo del Servicio o de otras reparticiones del Estado. 

En este contexto, los equipos de las oficinas del Servicio Nacional de la Discapacidad en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bio Bio, de La Araucanía y Metropolitana han establecido un Plan de Trabajo que considera el desplazamiento de profesionales de dichas regiones, de las regiones cercanas y del nivel central, a las diferentes comunas y localidades afectadas.


Región de Valparaíso
El equipo regional estableció contacto con representantes de las organizaciones de personas con discapacidad de la región y de acuerdo a la información recogida, los daños se presentan principalmente en las estructuras de algunas sedes. Distinto es el caso de la sede comunitaria de la organización de personas con discapacidad mental y física de la Isla Juan Fernández, la que sufrió pérdida total.  

Región del Libertador Bernardo O´Higgins
El equipo regional, visitará las localidades de Bucalemu, San Vicente y Navidad, donde se encuentran organizaciones de personas con discapacidad que se adjudicaron fondos para proyectos 2010 y personas con discapacidad que han perdido sus ayudas técnicas. Además, se detectarán las necesidades de ayudas técnicas entre las personas con discapacidad de dichas localidades. Se establecerá una coordinación con organizaciones de personas con discapacidad y la Municipalidad de Navidad.

Región del Maule
El Plan se comenzó a ejecutar el 15 de marzo, extendiéndose hasta el 17 de marzo, contemplando visitas a la comuna de Curicó, provincia de Cauquenes y comuna de Linares y alrededores. El equipo regional, integrado por Marcelo Antolín, Ángela Gajardo y María José Herrera, aplicó una encuesta y se confeccionó un catastro de personas con discapacidad cuyas viviendas presentan daños estructurales, además de detectarse las necesidades de ayudas técnicas y de quienes se adjudicaron proyectos 2010.

El lunes 15 de marzo los profesionales se desplazaron hasta Curicó donde visitaron las agrupaciones Tiflolux, agrupación de Hemofílicos, Escuela Especial D-8, Escuela Especial de María, agrupación Santa Fe, y el Centro Comunitario de Rehabilitación de Curicó.

El martes 16 de marzo se visitó la provincia de Cauquenes donde se reunieron con agrupaciones de personas con discapacidad de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, además de establecerse reuniones con las encargadas comunales de la discapacidad y representantes de servicios públicos.

El miércoles 17 de marzo los profesionales se desplazaron hasta las comunas de Linares, Longaví y Parral donde se reunieron con los encargados comunales de la discapacidad, representantes de las agrupaciones Cedislong, Manuel Retamal Toledo, Adali, entre otras.
 
Región del Bio Bio
Serán dos los equipos que se trasladarán hasta las zonas más afectadas. Uno está constituido por Claudio Jiliberto y Andrea Lozano que cubrirán la provincia de Arauco y un segundo equipo integrado por Angel Sarmiento (profesional de la oficina regional de Los Ríos) y Sandra Narváez se desplazarán hasta la provincia de Concepción.

Miércoles 17 y jueves 18 de marzo: Comuna de Talcahuano
Jueves 18 de marzo: Comuna de Arauco
Viernes 19 y lunes 22 de marzo: Comuna de Concepción
Viernes 19 de marzo: Comunas de Curanilahue y Los Álamos
Lunes 22 de marzo: Comuna de Comuna de Lebu
Martes 23 de Marzo: Comuna de Penco
Martes 23 de Marzo: Comunas de Cañete y Contulmo
Miércoles 24 de marzo: Comunas de Lota y Coronel
Miércoles 24 de marzo: Comuna de Tirúa
Jueves25 de marzo: Comuna de Tomé
Jueves 25 de marzo: Comunas de Coronel y Lota
Viernes 26 de marzo: Comuna de Chiguayante –Hualqui
Viernes 26 de Marzo: Comuna de Florida
Lunes 29 de marzo: Comuna de San Pedro de la Paz
Lunes 29 de marzo: Comuna de Santa Juana
Estas fechas consideran un margen de flexibilidad en relación a la dificultad que se pudieran presentar en los desplazamientos u otros motivos de fuerza mayor.

Región de la Araucanía
Se ha establecido un Plan cuyo objetivo es conocer la situación de las personas con discapacidad y sus organizaciones. Para ello se ha establecido contacto telefónico con los dirigentes de las distintas organizaciones de personas con discapacidad de las comunas de Collipulli, Curacautín, Chol Chol, Freire, Gorbea, Lonquimay, Nueva Imperial, Padre Las Casa, Temuco, Traiguén y Angol, las que en su mayoría no presentan problemas, sin embargo en algunos casos hay pérdidas materiales de alguno de los socios de las organizaciones.

Además, se estableció contacto telefónico con las encargadas de discapacidad de la región para conocer la situación general y casos puntuales de personas con discapacidad y sus organizaciones tras el terremoto.

De acuerdo a los datos recogidos por el equipo de profesionales de la oficina regional del Servicio, de las 32 comunas que componen la Región de la Araucanía, las que presentan mayores daños son Puerto Saavedra, Carahue, Angol y Renaico, por lo cual las organizaciones de y para personas con discapacidad y los proponentes de proyectos 2010 pertenecientes a dichas comunas, serán visitadas en una primera etapa durante los días 17 y 18 marzo.

En una segunda etapa, para la que se contempla el periodo desde el 22 al 26 de marzo, se visitarán las organizaciones de y para personas con discapacidad y proponentes de proyectos de la comuna de Temuco y Padre las Casas.

En una tercera etapa, para la que se contempla el periodo desde el 29 de marzo al 30 de abril, se visitarán las organizaciones de y para personas con discapacidad y proponentes de proyectos de las 26 comunas restantes, Freire, Pitrufquén, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Toltén, Cunco, Melipeuco, Lautaro, Victoria, Vilcún, Curacautín, Lonquimay, Chol Chol, Galvarino, Perquenco, Traiguén, Lumaco, Ercilla, Los Sauces, Purén, Collipulli, Nueva imperial y Teodoro Schmidt.

Región Metropolitana
El equipo de profesionales de la Dirección Regional Metropolitana ha establecido un Plan que define los siguientes casos para ser catastrados: Personas con discapacidad con viviendas en mal estado; Ayudas Técnicas en mal estado lo que considera la pérdida de las ayudas técnicas, su deterioro o desgaste y la detección de proyectos con problemas de retrasos para iniciar su ejecución.

Además, el equipo de profesionales de la Dirección Regional del Servicio, se desplazará a las comunas de Melipilla, Paine, El Monte, María Pinto e Isla de Maipo, entre los días 22 y 26 de marzo para realizar el levantamiento de necesidades.