Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades en el lanzamiento de la campaña “Mueve Tu Verano con Desarrollo Social” en Concón.
Autoridades en el lanzamiento de la campaña “Mueve Tu Verano con Desarrollo Social” en Concón.

14/01/2017

En Concón se lanza campaña “Mueve Tu Verano con Desarrollo Social” con más de 200 actividades gratuitas en todo el país

• Con fútbol playa y baile entretenido se inició la iniciativa de INJUV, que cuenta con el apoyo de Elige Vivir Sano en Comunidad y SENADIS, para fomentar el deporte, la alimentación saludable, la cultura preventiva frente a emergencias y la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Concón, 14 de enero de 2017-. Con el propósito de incentivar la actividad física, la alimentación saludable, la cultura preventiva frente a emergencias, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente entre los veraneantes, el Instituto Nacional de la Juventud, con el apoyo del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad y el Servicio Nacional de la Discapacidad, lanzó este sábado la campaña Mueve Tu Verano con Desarrollo Social.

La iniciativa se concretó en playa La Boca de la ciudad de Concón, donde personas mayores, personas en situación de discapacidad, jóvenes y autoridades participaron de diversas instancias deportivas y artísticas, como surf adaptado, fútbol playa, baile entretenido o danza afro; y además los presentes recibieron bloqueador solar, agua y morrales del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad.

Al evento asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director del INJUV, Nicolás Farfán; el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano en Comunidad, Claudia Honorato y el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte. En conjunto, relevaron el carácter inclusivo de la campaña, y cómo a través de la alimentación saludable y la recreación socio-deportiva es posible mejorar la calidad de vida de las personas.

Al respecto, el Ministro Marcos Barraza señaló que el objetivo de la campaña es “que el disfrute de las vacaciones no sea algo privativo para las personas con discapacidad, nos interesa que este verano sea inclusivo donde los niños tengan la posibilidad de recrearse, los adultos mayores puedan disfrutar de la playa y que las personas en situación de discapacidad puedan hacer deporte, fomentando la alimentación sana con más de 200 iniciativas que buscan que todas las personas puedan participar sin ningún tipo de exclusión”.

“Mueve Tu Verano con Desarrollo Social” contempla más de 200 actividades veraniegas en todas las regiones del país entre jornadas deportivas en playas y piscinas, las cuales serán complementadas con diferentes funciones del Cine Itinerante, que comenzará en febrero.

El Director Nacional del INJUV precisó que “con estas actividades gratuitas queremos acortar la brecha que existe entre los jóvenes, para que durante el verano puedan acceder a jornadas deportivas, culturales e inclusivas. También, buscamos fomentar la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente”.

La iniciativa promueve los derechos de los jóvenes y entrega información sobre la oferta juvenil del Gobierno y los diferentes servicios públicos. El detalle de los balnearios, piscinas, playas o lugares donde se desarrollarán las diferentes actividades en todo Chile puede ser revisado en www.injuv.cl

Por su parte el Director Nacional de SENADIS, hizo un llamado a respetar las medidas de accesibilidad establecidas en playas y balnearios del país, pues permiten la participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.
Agregó además que "en el sitio web www.senadis.gob.cl se encuentra disponible un mapa georeferenciado con 32 playas que cuentan con medidas de accesibilidad a lo largo de nuestro país".

Emergencia Inclusiva

Durante el lanzamiento de la campaña “Mueve Tu Verano con Desarrollo Social”, las autoridades, situadas sobre el escenario principal, enseñaron a los veraneantes cómo informar preventivamente a través de la lengua de señas ante las eventuales emergencias naturales que puede sufrir el país, como por ejemplo sismos; incendios forestales; tsunami; o erupciones, entre otras.

En su intervención, destacaron que la información oportuna es derecho de todas y todos, y por eso se habilitó un stand donde se entregaron instructivos tanto para fomentar la cultura inclusiva como para concientizar a las familias y personas sobre cómo deben proceder frente a una emergencia.