Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Equipo paralímpico de Fútbol 7 de la UVM disputó amistoso contra funcionarios de Desarrollo Social y sus servicios relacionados
Equipo paralímpico de Fútbol 7 de la UVM disputó amistoso contra funcionarios de Desarrollo Social y sus servicios relacionados

08/02/2017

Equipo paralímpico de Fútbol 7 de la UVM disputó amistoso contra funcionarios de Desarrollo Social y sus servicios relacionados

El compromiso buscó homenajear a los campeones nacionales y estuvo enmarcado en el calendario de actividades del Sistema Elige Vivir Sano.

8 de febrero de 2017. En el complejo Simón Bolívar, ubicado en pleno centro de Valparaíso, se disputó esta mañana un entretenido compromiso amistoso entre un equipo de funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y sus servicios relacionados (INJUV, SENAMA y SENADIS), contra la selección de Fútbol 7 paralímpico de la Universidad de Viña del Mar, que en diciembre del año pasado se coronó campeona tras participar en el tercer campeonato Nacional de la especialidad.

Un encuentro de confraternidad cuyo desarrollo resultó bastante parejo, ya que se debió definir en tanda de penales. Sin embargo, el objetivo principal de la actividad fue seguir visibilizando el trabajo inclusivo que realiza este grupo de deportistas en el marco del Sistema Elige Vivir Sano.

“Esta actividad tiene un doble propósito; por un lado, queremos reconocer y homenajear a un grupo de deportistas de la Región de Valparaíso que han sido campeones nacionales en un encuentro de fútbol paralímpico, están bajo el auspicio de una universidad local y con eso han podido competir, y con este encuentro frente a los funcionarios públicos de Desarrollo Social, INJUV, SENAMA y SENADIS homenajear y reconocer este mérito que han alcanzado”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial agregó que “además estamos promoviendo el estilo de vida saludable, sobre todo en el verano, donde el ejercicio es indispensable, y por eso esta actividad la realizamos bajo el Sistema “Elige Vivir Sano”.

En tanto, Boris Rubiño, Director (s) Regional de SENADIS, indicó que “el equipo de Fútbol 7 nos había pedido el partido de fútbol y aquí estamos cumpliendo, con un verano inclusivo donde todos y todas puedan participar en las actividades en igualdad de oportunidades y condiciones”, mientras que Christian Román, Director Regional del INJUV, sostuvo que “el 14 de enero pasado ya habíamos dado el puntapié inicial de las actividades de verano junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, todas bajo el Sistema Elige Vivir Sano buscando la inclusión. Por eso hacemos este reconocimiento al equipo que fue campeón nacional y que mejor que esa inclusión se vea en la práctica”.

Por su parte, Jairo González, arquero y capitán del equipo paralímpico de Fútbol 7 de la Universidad de Viña del Mar, dijo que “esperamos difundir más lo que hacemos, lo que es el Fútbol 7 y que la sociedad lo conozca. Lo que más esperamos son los próximos campeonatos y poder seguir juntos. Nuestro entrenador, Marcos Otaiza, ha tenido una labor importante, ya que él nos entusiasmó a participar, a unirnos, a ponernos objetivos y gracias a él salimos campeones”. El jugador Álvaro Seguel complementó: “este es un motivo de logro, mérito y sacrificio el poder participar en el equipo. Nuestro técnico nos motiva a jugar y eso es bueno, nos da siempre una palabra de aliento que nos ayuda”.

Cabe recordar que este equipo nació gracias a un taller realizado al alero de Adapkine (asociación independiente sin fines de lucro formada por Felipe Herrera, ex alumno y actual docente de la Universidad de Viña del Mar, que busca integrar a personas en situación de discapacidad) y la asignatura de Formación General “Inclusión por el Deporte”. Una iniciativa inédita, ya que la mayoría de los equipos que participan en el torneo Nacional son apoyados por organizaciones como la Teletón o el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. En el novedoso caso de la Universidad de Viña del Mar no sólo acogen a estudiantes de su casa de estudios, sino también a talentos de toda la Región.