Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Municipios de La Calera, Quilpué y San Felipe finalizan Plan de Apoyo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo
Municipios de La Calera, Quilpué y San Felipe finalizan Plan de Apoyo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

24/08/2017

Municipios de La Calera, Quilpué y San Felipe finalizan Plan de Apoyo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

Valparaíso, 24 de agosto de 2017. En dependencias del Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, se realizó la ceremonia de cierre del Plan de Apoyo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, de los municipios La Calera, Quilpué y San Felipe.

En la actividad participaron la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Isabel Zurita; el Rector de la casa de estudios, Claudio Elórtegui; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; la Directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, y representantes de La Calera, Quilpué y San Felipe

El plan de apoyo de EDLI abarca dos líneas: con personas con discapacidad y sus organizaciones y con los municipios, sus funcionarios y funcionarias, a fin de impulsar y fortalecer la gestión municipal inclusiva, realizando propuestas de mejora y sistematización de la información, antecedentes que le servirán a cada municipio para poder continuar el trabajo relacionado a la inclusión social de personas con discapacidad.

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, a través de su incubadora social Gen-E, ejecutó el plan relacionado con EDLI en estos tres municipios de la región de Valparaíso y, en la oportunidad, entregó a los municipios una Guía de Gestión Municipal Inclusiva, un Registro de Buenas Prácticas Municipales y una Matriz de Gestión, que servirán de guía para el trabajo autónomo de los funcionarios.

Estas estrategias, diseñadas e impulsadas por SENADIS, fueron aplicadas por el equipo de la Gen–E durante 18 meses en los territorios beneficiados, generando orientación profesional para el desarrollo local inclusivo desde la gestión municipal.

En total, 60 personas con discapacidad se beneficiaron al participar en la Escuela de gestión socia realizada en cada municipio. Además, cada comuna tuvo su encuentro de diagnósticos participativos, donde participaron aproximadamente 100 personas.

La Directora Regional de SENADIS Valparaíso sostuvo que “en la medida que esta iniciativa se desarrolle en todos los municipios del territorio nacional va a contribuir a un Chile más inclusivo. Un país moderno, civilizado y que progresa tiene que contar con igualdad de oportunidades para todos sus sujetos”.

Por su parte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó la labor del Plan de Apoyo. “Consideramos que se encuentra en plena sintonía con nuestra misión y sello valórico institucional, como reconocida Universidad con vocación pública y que ha buscado incluir plenamente a sus estudiantes en situación de discapacidad”.

Finalmente, la Directora de Desarrollo Comunitario de Quilpué, Mariela Rengifo, comentó que esta gracias a esta iniciativa “tuvimos un gran aprendizaje en el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo, los funcionarios municipales participaron activamente en todo el proceso, lo que nos hace crecer como municipio”.