Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Seminario convocó en Valparaíso a importantes exponentes a dialogar respecto de la sexualidad y reproducción de las personas con discapacidad
Seminario convocó en Valparaíso a importantes exponentes a dialogar respecto de la sexualidad y reproducción de las personas con discapacidad

30/10/2017

Seminario convocó en Valparaíso a importantes exponentes a dialogar respecto de la sexualidad y reproducción de las personas con discapacidad

Valparaíso, 25 de octubre de 2017. En el auditorio de la Contraloría General de la República se desarrolló con una alta convocatoria el II Seminario: “Sexualidad y reproducción de las personas en situación de discapacidad, desde un enfoque de género y derechos”. Una instancia en la cual expertos en la materia y representantes de la sociedad civil y personas en situación de discapacidad, abordaron la temática bajo la modalidad de presentaciones y de diálogo con los asistentes. La actividad contó con la asistencia de la Directora Regional del SENADIS Valparaíso, María Isabel Zurita.

Entre los expositores estuvo presente Marcela Benavides, Presidenta del Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con discapacidad de Chile, Francisca Figueroa, abogada experta en salud mental, Vianey Sierralta, Lideresa de la Región de Antofagasta, Paola Salas, activista y usuaria del Hospital Alsino, quien comentó su experiencia de vida respecto de la temática.

Además participó Irma Iglesias, Presidenta de la Fundación Down 21, Tamara Paz Suárez, educadora diferencial y activista de derechos humanos y María José Ruiz, de la comunidad de Mujeres Sordas de Valparaíso, quien también expuso sus experiencias de vida y visiones respecto de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad a la hora de ejercer sus derechos en este ámbito y los riesgos asociados a la escasa información que existe en formatos accesibles.

El Seminario tuvo por objetivo abrir diálogos respecto de las oportunidades y limitaciones que experimentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. En este contexto, se desarrolló la presentación de la Mesa Técnica Intersectorial de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las personas con discapacidad y objetivos del Seminario a cargo de Marcela Benavides.

Posteriormente, guiados por el moderador Marcelo Silva, psicólogo y Director del Hospital de día Alsino, expertos y representantes de la sociedad civil analizaron la temática de la Discapacidad Mental y Género, con la finalidad de visibilizar las experiencias de las personas con discapacidad intelectual desde el enfoque de género, identificando aprendizajes y desafíos tanto para organismos de la sociedad civil y el Estado.

En la oportunidad, también se analizó los derechos reproductivos de las personas con discapacidad, con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a las garantías y vulneraciones que viven las personas con discapacidad al momento de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, reconociendo los nudos críticos y posibles dimensiones de avance.

Cabe mencionar que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en su artículo 6 referente a Mujeres con discapacidad, que los Estados Partes tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto, y potenciación de la mujer, con el propósito de garantizarle el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidas en la Convención.

Por otra parte, en su artículo 23 relacionado con el respeto del hogar y la familia, postula que se respete el derecho de las personas con discapacidad a decidir libremente y de manera responsable el número de hijos que quieren tener y el tiempo que debe transcurrir entre un nacimiento y otro, y a tener acceso a información, educación sobre reproducción y planificación familiar apropiados para su edad, y se ofrezcan los medios necesarios que les permitan ejercer esos derechos.

Temas como la eliminación de la esterilización forzada a niñas y mujeres con discapacidad, el consentimiento informado, el ejercicio de la maternidad y paternidad de manera autónoma, así como el acceso a información en formatos accesibles para personas en situación de discapacidad, son algunos de los grandes desafíos para unir los esfuerzos en el logro de garantías del ejercicio de estos derechos.