Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Se abre ventana de postulación al Programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018
Se abre ventana de postulación al Programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018

02/04/2018

Se abre ventana de postulación al Programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018

Santiago, 2 de abril de 2018.- El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, comunica que se encuentra abierta la ventana de postulación al Programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018, a partir de hoy, lunes 2 de abril y hasta el 11 de mayo a las 18:00 horas. 

Este año, la postulación a Ayudas Técnicas incorpora diversos cambios en comparación a años anteriores, dentro de lo que se destaca que las personas con discapacidad podrán realizar la postulación directamente en SENADIS. Esto se suma a la posibilidad de que las personas con discapacidad postulen a través de una institución intermediaria, tal como se ha realizado en años anteriores.

Otra novedad, es la implementación de una nueva plataforma informática, para facilitar la postulación al programa, http://pat.senadis.cl/. Esta contempla una conexión con la bases de datos del Registro Social de Hogares, el Registro Nacional de la Discapacidad, y el Registro de Información Social, permitiendo validar datos del postulante de forma más eficiente.

Además, se establecieron nuevas orientaciones técnicas para la postulación, las cuales explican los requisitos de acceso y los documentos requeridos, etapas de la postulación y otros aspectos del programa. Estas orientaciones y los formularios de postulación se encuentran disponibles en el sitio web de SENADIS desde marzo de 2018.

Asimismo, se incorporaron 12 nuevas ayudas técnicas al Catálogo, tras la aplicación de la Consulta Ciudadana de agosto de 2017.

Sobre la Postulación

El Programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018cuenta con dos líneas de financiamiento: Programa Regular y Programa de Seguridades y Oportunidades, las cuales tiene los siguientes requisitos y límites de financiamiento:

Programa Regular:

- Estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.
- Registro Social de Hogares correspondiente al 70% más vulnerable.
- Debe presentar el Formulario de Consentimiento Informado (Anexo Nº3), Formulario de Indicación de Ayudas Técnicas (Anexos del 12 al 21 según corresponda) y documentación complementaria (exámenes, certificados, etc.) según lo estipulado en la convocatoria.

Las personas que postulen al programa Regular pueden ser beneficiadas con un máximo 3 ayudas técnicas (máximo 2 si son prótesis) de un monto máximo (IVA incluido) de $2.200.000 (máximo $3.000.000 si son prótesis).

Programa Seguridad y Oportunidades:

- Ser intervenido por el sub sistema de Seguridades y Oportunidades (anterior ChileSolidario).
- Debe presentar los siguientes documentos: Formulario de Consentimiento Informado (Anexo Nº3), Formulario de Indicación de ayudas técnicas (Anexos del 12 al 21 según corresponda) y Documentación complementaria (exámenes, certificados, etc.) según corresponda.

Las personas que postulen a través del Programa Seguridad y Oportunidesdes, pueden ser beneficiadas con un máximo 5 ayudas técnicas con un financiamiento total.

Todas las postulaciones recibidas serán evaluadas de acuerdo a los criterios de asignación establecidos en las orientaciones técnicas y se asignará un puntaje de priorización. Tras esto, se generará un ranking de los casos postulados y se establecerá a las personas beneficiadas con ayudas técnicas y/o tecnologías para la inclusión.

Para postular, las personas con discapacidad o las instituciones intermediarias deben ingresar a http://pat.senadis.cl/, creando una cuenta de usuario y luego ingresar la postulación, completando con los datos y documentos necesarios de acuerdo al tipo de postulación (programa Regular o Seguridad y Oportunidades) y las ayudas técnicas o tecnologías para la inclusión a solicitar.