Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

En Valparaíso se constituye la Fundación Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile
En Valparaíso se constituye la Fundación Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile

21/11/2018

En Valparaíso se constituye la Fundación Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile

Valparaíso, 21 de noviembre de 2018. La Directora Regional de SENADIS Valparaíso, María Isabel Zurita, fue una de las asistentes a la constitución de la Fundación Club Deportes Náuticos Inclusivos de Chile, en una ceremonia realizada en el Puerto Deportivo de Valparaíso, ubicado en el Muelle Barón. 

Esta organización se gesta desde marzo de este año, por parte de un grupo de personas con discapacidad que participan de un programa de navegación a vela inclusiva, la cual es desarrollada por Puerto Deportivo Valparaíso en conjunto con la Fundación Náutica para Todos.

Esta última iniciativa nace del programa CORFO “Prototipos de innovación Social 2016” y se denomina “Valparaíso Vuelve al Mar”, adjudicada por la empresa Puerto Olímpico Valparaíso, quienes son los fundadores y administradores del Puerto Deportivo Valparaíso, con lo cual se potencia la misión que las actividades náuticas sean para todos desde una perspectiva colaborativa entre el sector privado, público y los habitantes del territorio.

Durante el desarrollo de este proyecto, se firma un convenio con la DIDECO de la Municipalidad de Valparaíso, especialmente con las Oficinas del Adulto Mayor y Discapacidad, mediante el cual se donan 350 horas de navegación en los veleros inclusivos Hansa para el uso de personas con discapacidad de diversas comunas.

Es así como, a través de este convenio, los actuales fundadores del Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile comenzaron a navegar y al día de hoy cuenten con más de 800 horas de navegación. Tras esto surge la necesidad de generar una organización que los agrupe, con el objetivo de potenciar su actividad náutica, participar en competencias internacionales y generar recursos propios, mediante postulación a fondos públicos y/o donaciones.

La Directora Regional destacó la contribución realizada por los participantes de esta organización a generar un cambio cultural en la comuna. “Momentos como este, con el inicio de personalidad jurídica a esta agrupación de personas con discapacidad, nos comprueban una vez más que la discapacidad no es límite y que en el mar todos somos iguales”, señaló.

El directorio de la fundación quedó constituido por Paula Miranda, presidenta y navegante con discapacidad, representante de Chile en el Mundial de Navegación a Vela Hansa en Hiroshima 2018; Bernabé Leiva, secretario y navegante con discapacidad, quien es un reconocido dirigente deportivo y social de diversas instituciones, y Rubén Castro, tesorero y ex marino mercante, que gracias al programa de Navegación en Hansa volvió a encontrarse con sus grandes pasiones: navegar y el mar.

En la actividad también participaron el gerente general de Puerto Deportivo, Thomas Elton Cohen, representantes del Instituto Nacional del Deporte e integrantes de la fundación.