Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Asistentes al XIX Encuentro de la Red de Cultura Científica.
Asistentes al XIX Encuentro de la Red de Cultura Científica.

25/07/2019

Inclusión social e igualdad de oportunidades fueron el sello de XIX Encuentro de la Red de Cultura Científica

El encuentro realizado en Viña del Mar es parte de las acciones en colaboración con organizaciones en el marco del Proyecto Asociativo Explora de CONICYT de la región de Valparaíso.

Viña dele Mar, 25 de julio de 2019. En dependencias del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha se realizó el XIX Encuentro de la Red de Cultura Científica, entramado que reúne a representantes provenientes de las universidades, museos, centros culturales, fundaciones, parques y ONGs de la región de Valparaíso.

La jornada se centró en la articulación de los esfuerzos en pos de la celebración de la XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología a celebrarse desde el 5 al 13 de octubre así establecer criterios sobre convocatoria y acciones conjuntas. Además se presentaron a los Encargados Explora de la universidades del CRUV, Andrea Vásquez de la Universidad Santa María, Pablo Lizana de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sergio Balbontín de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro además contó con la participación de la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno y el Director Regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Boris Rubiño. Este último compartió con los participantes los alcances del trabajo del Servicio a nivel nacional, así como los énfasis sobre inclusión en acciones como la Semana de la Ciencia y otras instancias.

Los objetivos de Senadis son promover los derechos a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas, planes, programas e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en el marco de estrategias de desarrollo territorial inclusivo.

La red de cultura científica en la región de Valparaíso

Su objetivo es generar espacios de inclusión, reflexión y diálogo para la ciencia y tecnología en instalaciones dedicadas preferentemente a la cultura. A través de colaboraciones, se busca democratizar el acceso al conocimiento, impulsando el trabajo en red entre los distintos actores del mundo de la cultura y la ciencia. De esta manera, el trabajo de la red cultural EXPLORA apunta a ampliar, mejorar y contribuir a la cultura científica en la comunidad. Con la constitución en agosto de 2013 de esta Red de Cultura Científica se profundizan los espacios para la comunicación y desarrollo de la ciencia en la región.