Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Personas con discapacidad realizando un presentación deportiva con implementos de kajak inclusivo.
Personas con discapacidad realizando un presentación deportiva con implementos de kajak inclusivo.

10/01/2020

Municipalidad de Quintero presentó a la comunidad su Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

• La acción contempla estrategias que integran distintos ámbitos del quehacer comunal en la búsqueda de hacer de Quintero un sitio cada vez más amigable.

Quintero, 10 de enero de 2020. En 18 meses, el municipio de Quintero implementará el proyecto “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo” con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, adjudicados en 2019, lo que permitirá fomentar desde una perspectiva integral el desarrollo de la inclusión, así lo dio a conocer la Coordinadora de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad, Yesmina Guerra.

El plan fue presentado a la comunidad en una ceremonia en el anfiteatro del Parque Municipal, en el que participaron beneficiarios, representantes de las organizaciones sociales, junto al Alcalde Mauricio Carrasco, el Concejo Municipal, y la Directora Regional de SENADIS Valparaíso, Cecilia Goldzweig.

“El programa fomentará la cooperación técnica y la coordinación intersectorial para reorientar y profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal con acciones dirigidas a la comunidad, con el fin de ir instalando en los vecinos estas conductas, al igual que en el ámbito institucional”, señaló la Directora Regional de SENADIS.

Por su parte, el Alcalde Mauricio Carrasco junto con asegurar que programas como este tendrán siempre continuidad en el municipio, invitó a la comunidad a sumarse a estas iniciativas y acercarse a la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad para conocer los apoyos y acompañamientos que les puedan brindar.

La planificación considera a un gestor territorial que trabajará líneas sociales de inclusión en terreno, con miras a realizar en febrero un diagnóstico participativo, con lo que se fortalecerá estos aspectos en la Oficina Municipal de Atención de Personas con Discapacidad, como también en los dispositivos de salud municipal.

Esto permitirá aumentar la rehabilitación integral de las personas con discapacidad entre 18 y 59 años, sus familias y sus cuidadores y la rehabilitación infantil y de adolescentes menores de 18 años, aplicando con ellos una estrategia comunitaria. El programa posibilita también contar con un kinesiólogo que coordina, dos terapeutas ocupacionales y un ingeniero comercial.

El municipio, por su parte, se comprometió a formar un Comité Municipal de Desarrollo Inclusivo, para desarrollar un plan de monitoreo técnico, administrativo y financiero del programa, así como difundirlo en la comunidad, disponiendo recursos humanos complementarios, infraestructura, equipos tecnológicos y medios de movilización, entre otros recursos, los que facilitarán las acciones con la comunidad.