Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Junji y SENADIS ponen en marcha programa piloto de atención temprana en Provincia de San Antonio
Junji y SENADIS ponen en marcha programa piloto de atención temprana en Provincia de San Antonio

15/03/2021

Junji y SENADIS ponen en marcha programa piloto de atención temprana en Provincia de San Antonio

Con la finalidad de orientar el desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor y de contribuir a la inclusión social y equiparar las oportunidades, con acciones como: asesoría, apoyo técnico y coordinación del territorio entre los servicios de las áreas de educación, salud y bienestar social; a mediados de diciembre se dio inicio al Convenio Junji-SENADIS con el Programa Piloto de Atención Temprana para la provincia de San Antonio.

El equipo coordinado por la educadora diferencial, Paula Gutiérrez Soto, está conformado por la trabajadora social, Siomara Aceituno Godoy; la terapeuta ocupacional, Natalia Castro Valenzuela; y la educadora diferencial, Carla Cuevas Catrilelbún.

Desde la puesta en marcha del Programa, se han realizado diversas acciones como jornadas de reflexión sobre la implementación del enfoque de educación inclusiva con los jardines infantiles de Junji pertenecientes a la provincia de San Antonio, además de las respectivas reuniones protocolares entre las directoras regionales de ambos servicios.

Actualmente, el equipo del Programa de Atención Temprana está trabajando en la identificación de redes locales presentes en las seis comunas de la provincia, que brindan atención y servicio a la Primera Infancia. De forma paralela, realizan la planificación del Diagnóstico Participativo, en el cual se incorporarán actores relacionados con la atención de niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo. Este proceso tiene como objetivo identificar las necesidades del territorio y conocer planes y políticas en materia de infancia.

La directora regional (S) de la Junji Valparaíso, Beatriz Lagos, destacó esta iniciativa y la posibilidad que tenemos como región de acceder a este programa. “Valoramos la posibilidad de mantener un trabajo mancomunado con SENADIS. La experiencia nos indica que contar con un equipo multidisciplinario como éste, favorece el desarrollo de los párvulos que tiene algún tipo de discapacidad o rezago, además permite apoyar a las familias que aprecian poder contar con más y mejores herramientas para apoyar a sus hijos e hijas”, señaló.

Para mayor información, el equipo del Programa de Atención Temprana se encuentra ubicado en la oficina del Equipo Técnico Territorial de JUNJI, en calle Sanfuentes #2162, Barrancas, San Antonio. Además pueden escribir sus consultas a equipojunjisenadis.sanantonio@gmail.com