Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Foto grupal de los participantes en la actividad.
Foto grupal de los participantes en la actividad.

08/04/2026

Senadis y Mesa Regional promueven los derechos de las personas autistas

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para relevar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Valparaíso, 8 de abril de 2026. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Dirección Regional de Senadis junto a la Mesa Regional Ciudadana e Intersectorial de Autismo, realizaron una Jornada de Sensibilización y Actualización en materia de Derechos de las personas Autistas con la finalidad de promover el respeto de los derechos y dignidad de las personas autistas con discapacidad.

La jornada se elaboró respecto a los temas que los integrantes de la Mesa relevaron. El primer panel contó con la participación de la relatora Gabriela Verdugo de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, FUAN, quien analizó la temática de Ciudadanía autista, Derechos Humanos y Vida adulta, con la colaboración de la profesional de Senadis, Karla Vicencio, quien ofició de moderadora.

El segundo panel contó con la participación de Nicolás, Díaz, de la Seremi de Salud, quién expuso respecto a la Implementación de la ley 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas autistas en el ámbito social, de salud y educación, analizando los avances y desafíos que nos plantea la normativa.

Posteriormente, Chantal Garay de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, presentó la investigación en Intervención parental codiseñada para el lenguaje y la comunicación en autismo. Además, participó Nicole Vargas de la Universidad de las Américas, con Rosse Marie de la Universidad de Las Américas como moderadora.

Finalmente, Tamara Díaz de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto a Rossana Michelotti, de la Corporación de Autismo Viña del Mar, lideraron el espacio de Plenario para consultas y reflexiones.