Sala de Prensa

Recomendaciones para la atención de personas con discapacidad en el contexto de la pandemia por COVID-19
Recomendaciones para la atención de personas con discapacidad en el contexto de la pandemia por COVID-19

10/06/2020

Recomendaciones para la atención de personas con discapacidad en el contexto de la pandemia por COVID-19

Como parte del trabajo desarrollado por la Mesa Intersectorial Discapacidad y COVID-19, instancia liderada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, se elaboraron una serie de documentos con recomendaciones para la atención de las personas con discapacidad en los distintos recintos hospitalarios del país, a raíz de la pandemia por COVID-19.

Se trata de un documento y afiche, que serán distribuidos en los centros de salud y a los profesionales, que establece una serie de recomendaciones y plantea que las personas con discapacidad, tienen el mismo derecho a acceder a todos los apoyos y tratamientos existentes para salvar su vida, en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Los documentos entregan pautas de comunicación y atención, con el fin de ofrecer un trato digno y no discriminatorio a las personas con discapacidad en su atención médica.

A ello se suma un documento en lectura fácil, denominado "En esta pandemia por COVID-19, tengo mis derechos", el que contiene material sobre los derechos de los pacientes, y qué hacer en caso de tener síntomas, con el fin de facilitar la compresión de las personas con discapacidad intelectual.

Los tres documentos fueron elaborados por el Consejo Consultivo de la Discapacidad de SENADIS, la Dirección de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, el Equipo de Neurodesarrollo de la Universidad de los Andes, la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI), la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres de Latinoamérica y el Caribe.

En abril de 2020, el Ministerio de Salud puso a disposición de la red sanitaria, el documento titulado "Recomendaciones para los Comités de Ética Asistencial en el apoyo de toma de decisiones éticas de los equipos de salud, en contexto de pandemia por COVID-19", donde se reconoce expresamente el principio de no discriminación, en virtud del cual, “los procesos de toma de decisiones no pueden conducir a discriminaciones por motivos de etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, u otros motivos que carezcan de una justificación razonable”.

En este documento, se señala que “en circunstancias en que puede haber necesidad de racionamiento de recursos sanitarios, la priorización para el acceso a un recurso escaso requiere de criterios clínicos homogéneos que generen un beneficio esperable para un paciente. Por tanto, una decisión motivada en criterios únicos como la edad o la discapacidad no está justificada ni ética ni legalmente por ser constitutiva de discriminación".

Medidas adoptadas por SENADIS
A raíz de la crisis sanitaria que afecta al país y con el fin de apoyar a las personas con discapacidad que se encuentran en residencias, desde abril SENADIS trabaja en la habilitación de residencias transitorias, en colaboración con la Fundación Simón de Cirene, con el fin de enfrentar la pandemia y evitar que aumenten los contagios.

A la fecha ya se cuenta con cinco residencias transitorias, donde se están habilitando cupos para casos específicos de personas con discapacidad y dependencia, cuyo cuidador deba ser hospitalizado y no cuente con red de apoyo.

Además, se está trabajando en una estrategia de apoyo local, a través de la cual las personas con discapacidad y dependencia, cuyo cuidador debe ser hospitalizado, pueda quedarse en su hogar a cargo de una tercera persona de confianza, designada por su cuidador principal y con un apoyo económico por parte de SENADIS.

Sabemos que existe una alta preocupación en las personas con discapacidad, sus cuidadores, familias y organizaciones, lo cual se ha agudizado en los últimos días, ante el aumento de casos COVID-19 y el funcionamiento a máxima capacidad de la red de salud. Hemos tomado contacto con las familias, ante ciertas situaciones que se han relevado en los últimos días, por atenciones en centros de salud. Desde SENADIS, estamos realizando todas las acciones necesarias para velar por el respeto de los derechos y dignidad de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que el resto de la población, en coordinación con las autoridades sanitarias.