Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Infografía de Píllala.
Infografía de Píllala.

24/09/2018

Lanzan APP gratuita que facilita el transporte público de personas con discapacidad visual

Región del Biobío, 24 de septiembre del 2018. En el salón de Honor de la Municipalidad de Concepción se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil "¡Píllala! por un transporte público más inclusivo", desarrollado por la agrupación INCLUDIVIC que agrupa a personas en situación de discapacidad visual de Concepción y sus alrededores.

La iniciativa que facilita el transporte público de las personas con discapacidad visual contó con el apoyo de la Fundación Kimntrum, forma parte de la línea de Tecnologías para la Inclusión del Fondo Nacional de Proyectos (FONAPI) 2017 del Servicio Nacional de la Discapacidad, recibió un financiamiento cercano a los 8 millones de pesos destinados al pago de honorarios de los profesionales que estuvieron a cargo del desarrollo de la aplicación. Además, contempló la participación de la sociedad civil para retroalimentar el proyecto.

La APP Píllala será de descarga gratuita desde App Store y Google Play, no requiere de paquete de datos, por tanto, no necesita que las personas tengan plan de internet en sus celulares. Este año se instalaron 100 dispositivos emisores de señal en micros de las líneas Flota Las Lilas (33 micros con dispositivos) y Chiguayante Sur (68 micros con dispositivo).

Por otra parte, la Fundación Kimntrum se adjudicó un FONAPI 2018 para desarrollar Píllala 2.0, iniciativa que contempla la instalación de 300 nuevos dispositivos, sumando 400 micros con la aplicación el próximo año.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación del Gobernador de Concepción, Robert Contreras, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, la Directora Regional (S) de Senadis, Andrea Lozano, Valeria Campos de Fundación Kimntrum y Karen Sáez y Patricio Soto en representación de INCLUDIVIC.

¿Cómo funciona Píllala?

- El usuario debe descargar gratuitamente la aplicación en App Store o Google Play.

- El usuario podrá configurar la aplicación en su teléfono para definir la línea de taxibus que le interesa abordar o a la comuna a la cual quiere llegar.

- En el taxibus habrá un dispositivo solar instalado en el portaletrero. Este dispositivo emitirá una señal que llegará al celular del usuario, cuyo contenido variará según el recorrido que se esté realizando.

- Luego, cuando el usuario se encuentre en el paradero, su celular emitirá una señal de audio que le indicará cuando debe abordar el microbús que tenga el recorrido de su interés.

- Se estima un radio de alcance de entre 100 y 150 metros entre el dispositivo y el celular del usuario Píllala en donde se enviará la señal audible.