Participación

Convocatoria 2021 Consejos Regionales de la Sociedad Civil

Servicio Nacional de la Discapacidad
Llamado a la conformación de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil en cada una de las regiones del país

En virtud del principio de participación y diálogo social, establecido en la Ley Nº20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, convoca a las personas con discapacidad, a las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, a participar del llamado a conformar los Consejos Regionales de la Sociedad Civil en cada una de las regiones del país.

¿Qué son los Consejos Regionales de la Sociedad Civil?

Los Consejos Regionales de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionadas al quehacer del Servicio. Estos tienen por función incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión regional de las políticas públicas.

¿Quiénes lo conforman?

Por Resolución Exenta N°2.557, de 2019, el Servicio Nacional de la Discapacidad, establece que los Consejos de la Regionales de la Sociedad Civil son conformados por:

  • Cinco representantes de organizaciones de personas con discapacidad, con presencia en la región correspondiente, sin fines de lucro. Estos consejeros deberán representar equitativamente a organizaciones de personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual y psíquica. 
  • Tres representantes de organizaciones para personas con discapacidad, con presencia en la región correspondiente, sin fines de lucro.
  • Director/a Regional de SENADIS.

¿Quiénes pueden participar?

En la presentación de candidatos/as a consejeros/as sólo podrán participar organizaciones sin fines de lucro de carácter regional, correspondientes a la región a la que postulan, cuyo objeto social tenga relación con la discapacidad.

¿Cómo se realiza la presentación de la candidatura?

La presentación de la candidatura podrá realizarla cualquier miembro de la organización, presentando todos los antecedentes, en la respectiva Dirección Regional o mediante correo electrónico a participacion@senadis.cl, indicando en el asunto del correo la región a la cual pertenecen. Los documentos que se deben adjuntar son:

a) Carta de postulación, firmada por el representante legal de la organización, donde se identifique a la persona candidato/a, quien deberá tener la calidad de miembro de la respectiva organización, acompañada por fotocopia simple de su cédula de identidad y credencial del Registro Nacional de Discapacidad, si corresponde.
b) Certificado de vigencia de personalidad jurídica otorgado por la autoridad pública competente, de no más de sesenta (60) días de antigüedad contados hacia atrás desde la fecha de postulación.
c) Copia autorizada de sus estatutos.
d) Nómina de asociados, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, autorizada de conformidad con lo dispuesto en sus estatutos, de no más de sesenta (60) días de antigüedad contados desde la fecha de postulación.

Después de la revisión de antecedentes de los/as postulantes, el nombramiento de los/as consejeros/as titulares será resuelto por el Director Nacional, lo que será comunicado mediante publicación en la página web institucional de SENADIS www.senadis.gob.cl.

Cronograma

  • Inscripción de Candidaturas: del 25 de enero al 5 de marzo de 2021
  • Revisión y remisión de antecedentes revisados a la Dirección Nacional: hasta el 19 de Marzo de 2021.
  • Nombramiento y publicación de los/as consejeros/as regionales de la sociedad civil: hasta el 13 de abril del 2021.

En caso de cualquier consulta o duda sobre el llamado a conformación de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil, les solicitamos tomar contacto con nuestras Direcciones Regionales o bien escribir al correo electrónico participacion@senadis.cl.

Finalmente, se puede acceder a la carta y formulario tipo para la presentación de candidaturas a consejeros/as publicados en este sitio web.