Sala de Prensa

Representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad en actividad organizada por Senadis
Representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad en actividad organizada por Senadis

25/01/2013

Senadis inicia proceso de conformación de su Consejo Regional de la Sociedad Civil

Santiago, 25 de enero de 2013. Invitamos a las organizaciones relacionadas con la discapacidad de la diferentes regiones del país a participar del proceso de conformación del Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis, organismo que tiene como finalidad profundizar los canales de participación ciudadana  para un mayor involucramiento de las personas y contribuir a que las organizaciones acompañen el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con discapacidad.

El plazo de postulación es entre el 21 de enero y el 22 de febrero del 2013, a través del sitio web de Senadis, www.senadis.gob.cl, las organizaciones podrán presentar sus candidatos utilizando el Formulario de Presentación de Candidatos y adjuntando una copia de la cédula de identidad del representante de la organización y su candidato. Debe tratarse de organizaciones relacionadas con la discapacidad, por ejemplo, agrupaciones de personas con discapacidad y de sus familias, corporaciones y fundaciones, entre otras, las que deben estar acreditadas ante Senadis.

Los integrantes del Consejo serán nombrados entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2013 y será publicado en el sitio web de Senadis, www.senadis.gob.cl.

Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis
Los Consejos Regionales de la Sociedad Civil de Senadis se enmarcan en la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, que consagra el derecho a la participación ciudadana en la gestión pública estableciendo mecanismos como este Consejo para hacerlo efectivo, norma que es obligatoria para el Senadis.

El Consejo podrá tener entre 3 y 6 integrantes que representen a organizaciones relacionadas con la discapacidad. Tendrá un presidente que será elegido por la mayoría absoluta de sus integrantes, en su primera sesión, y el Director o Directora Regional del Senadis actuará como ministra de fe.

Es un organismo autónomo porque es independiente en sus decisiones, resoluciones, acuerdos u opiniones, y tiene el carácter de consultivo, ya que sus integrantes podrán emitir opiniones sobre materias en las que sean consultados por Senadis o sobre las cuales quieran pronunciarse, las que serán consideradas por el Servicio, aunque no sean vinculantes.

Dentro de sus principales funciones se considera canalizar las inquietudes relativas a la discapacidad en la región, servir como instancia de apoyo para el desarrollo de las funciones de Senadis y tomar contacto con las instituciones que estime pertinente para ejercer fundadamente sus atribuciones.