Sala de Prensa

Autoridades junto a integrantes del Consejo Regional de la Sociedad Civil
Autoridades junto a integrantes del Consejo Regional de la Sociedad Civil

14/03/2013

Directora Nacional de Senadis lanzó Consejo Regional de la Sociedad Civil de La Araucanía

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, junto al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, lanzaron el Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis, organismo que tiene como finalidad profundizar los canales de participación ciudadana para un mayor involucramiento de las personas y contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil acompañen el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con discapacidad.

En su primera sesión, la Directora Nacional puntualizó que el Consejo es un mecanismo de participación de carácter consultivo y autónomo, que permitirá a Senadis  relacionarse de manera permanente con los representantes de la sociedad civil organizada a nivel regional, que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

En la instancia, el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, agregó que dentro de las funciones del organismo se encuentra canalizar las inquietudes relativas a la discapacidad detectadas en la región, servir como una instancia de consulta y apoyo para el desarrollo de las funciones del Senadis, y tomar contacto con las instituciones que estime pertinente para ejercer sus atribuciones.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, valoró el aporte que el nuevo Consejo de la Sociedad Civil de Senadis realizará para la construcción de una región inclusiva con las personas con discapacidad. El Gobierno del Presidente  Piñera tiene  el compromiso de trabajar fuertemente para que la discapacidad no sea una barrera para la inclusión en cada una de sus áreas, concluyó.

Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis
El proceso de convocatoria y selección de los candidatos se realizó entre el 21 de enero y el 11 de marzo del 2013 a través del sitio web de Senadis o de manera presencial en las Direcciones Regionales. Participaron candidatos que representaron a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la discapacidad y que están acreditadas ante Senadis.

Al Director Regional de Senadis, Juan Carlos Fernández, quien actúa como ministro de fe, le correspondió nominar a los integrantes del Consejo respetando los principios de Diversidad, Pluralidad, Representatividad y Género. En su primera sesión realizada hoy, el Consejo eligió por mayoría absoluta como presidente a Rodrigo Lincoleo, representante de la organización Bartimeo.

Así el Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis La Araucanía quedó conformado por:
- Presidente, Rodrigo Lincoleo Ríos; Corporación Bartimeo
- Marcela Figueroa Zamora; Agrupación de Madres, Padres y Amigos de Personas con Síndrome de Down, Temuko Down
- Sergio Vicuña Cruces; Agrupación de Discapacitados de Pucón (Adipu)
- Carlos Saez Ibáñez; Comité Discapacitados Visuales Dinamos
- Cecilia Morovic Vivar; Consejo Regional de Ciegos Coreci
- Iván Barbosa Contreras; Teletón Temuco- Sociedad Pro Ayuda Niño Lisiado

Este organismo de carácter consultivo,  da cumplimiento a uno de los preceptos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que establece la obligación de celebrar consultas estrechas con las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, en los procesos de adopción de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad.