Sala de Prensa

Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis Magallanes
Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis Magallanes

19/03/2013

Directora Regional lanzó Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis Magallanes

Punta Arenas, 18 de marzo de 2013.  La Directora Regional de Senadis, Ana Cecilia Goldzweig, lanzó el Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis, organismo que tiene como finalidad profundizar los canales de participación ciudadana  para un mayor involucramiento de las personas y contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil acompañen el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con discapacidad.

En su primera sesión, la Directora Regional puntualizó que el Consejo es un mecanismo de participación de carácter consultivo y autónomo, que permitirá a Senadis  relacionarse de manera permanente con los representantes de la sociedad civil organizada a nivel regional, que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

En la instancia, la autoridad regional,  agregó que dentro de las funciones del organismo se encuentra canalizar las inquietudes relativas a la discapacidad detectadas en la región, servir como una instancia de consulta y apoyo para el desarrollo de las funciones del Senadis, y tomar contacto con las instituciones que estime pertinente para ejercer sus atribuciones.

El proceso de convocatoria y selección de los candidatos se realizó entre el 21 de enero y el 8 de marzo de 2013 a través del sitio web del Senadis o de manera presencial en las Direcciones Regionales. Participaron candidatos que representaron a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la discapacidad y que están acreditadas ante Senadis.
A  la Directora Regional del Senadis, Ana Cecilia Goldzweig Elizondo,  quien actúa como ministro de fe, le correspondió nominar a los integrantes del Consejo respetando los principios de Diversidad, Pluralidad, Representatividad y Género.
En su primera sesión realizada el día 18 de marzo, el Consejo eligió por mayoría absoluta como presidenta a Luz Hernández Márquez, representante de la organización APOHIS, (Agrupación de padres oyentes con hijos sordos.)
Así el Consejo Regional de la Sociedad Civil del Senadis de Magallanes quedó conformado por los siguientes integrantes:

 Luz Hernández Márquez, Presidenta, representante de la organización APOHIS
 Marcia Labra, Representante de la Agrupación Manos de Hermanos.
 Raúl Ovalle, Representante de la Agrupación AGACI.
 Sonia San Martín, Representante de la Agrupación Luz y Esperanza de Puerto Natales.
 Alejandro Yelincic, Representante del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.
 Andrés Astorga, Representante de UNPADE, Punta Arenas

Este organismo de carácter consultivo, da cumplimiento a uno de los preceptos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que establece la obligación de celebrar consultas estrechas con las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, en los procesos de adopción de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad.

Goldzweig destacó el compromiso y excelente disposición de los integrantes del consejo de la sociedad civil y de todas las organizaciones de la Región.