Sala de Prensa

Autoridades junto a integrantes del Consejo Regional de la Sociedad Civil
Autoridades junto a integrantes del Consejo Regional de la Sociedad Civil

21/03/2013

En región del Maule Desarrollo Social y Senadis conforman el Consejo Regional de la Sociedad Civil

Talca, 21 de marzo de 2013. Por seis personas estará compuesto el nuevo Consejo Regional de la Discapacidad, organismo que permite al Ministerio de Desarrollo Social y al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), estar en contacto con la sociedad civil que trabaja en dicho ámbito.

La actividad estuvo compuesta por el seremi de la cartera, Jaime Suárez, y la directora de Senadis, Vanessa Valdés, quienes señalaron que los principales objetivos de la iniciativa consisten en profundizar los canales de participación ciudadana para un mayor y real involucramiento, además de contribuir a que las organizaciones participen del proceso de toma de decisiones sobre las políticas públicas relacionadas con la discapacidad.

Al respecto, Suárez señaló que el Gobierno del Presidente Piñera tiene  el compromiso de trabajar fuertemente para que la discapacidad no sea una barrera para la inclusión en cada una de sus áreas. Por eso, este Consejo demuestra que Chile avanza con todos y todas en la construcción de un país líder en inclusión social de las personas con discapacidad.

Mientras que la directora de Senadis agregó que avanzar en la construcción de una región inclusiva no es sólo asunto de buena voluntad de las autoridades. En ese sentido, el aporte que los Consejos pueden realizar es clave para valorar el aporte que pueden hacer las personas con discapacidad en el desarrollo de nuestra región.

Consejo
El Consejo quedó integrado por:
1. Hilda Leiva, del grupo de integración Capullos de Esperanza- de la comuna de San Clemente.
2. Susana López, de la Corporación Bioautismo.
3. Ximena Ibañez, de la Sociedad pro-ayuda del niño lisiado (Teletón Maule).
4. Heriberto Aguilera, de la agrupación de discapacitados Sueños Sin Límites de la comuna de Hualañé.
5.  María Angélica Concha, de la organización laboral y deportiva "Vida" de la comuna de Linares.
6. Teresa Pavéz, del Centro Cultural de Integración y Desarrollo CECUDI de Talca, quien fue elegida presidenta de la agrupación.

Todos ellos tendrán como principales funciones el canalizar las inquietudes relativas a la discapacidad que detecte en la región; servir como instancia de consulta y apoyo para el desarrollo de las funciones del Senadis y tomar contacto con las instituciones que estime pertinente para ejercer fundadamente sus atribuciones.