Sala de Prensa

Directora Nacional junto a los miembros del Consejo Consultivo Nacional del Senadis.
Directora Nacional junto a los miembros del Consejo Consultivo Nacional del Senadis.

15/04/2013

Se constituye el Consejo Consultivo Nacional del Senadis

Santiago, 15 de abril de 2013.- La primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, se constituyó al mediodía desde lunes, 15 de abril de 2013, y fue encabezado por la Directora Nacional, María Ximena Rivas Asenjo. 

Hasta las oficinas centrales del Servicio llegaron los integrantes del Consejo: Mariela Sanhueza Figueroa, representante de Unión Nacional de de Ciegos de Chile, Uncich; María Antonieta Aguilera Águila, Directora de la Corporación Ayuda al Paciente Mental, Corpam; Paula Silva Barroilhet, representante de la Fundación Chilena para el Síndrome de Down Complementa; Ximena Casarejos Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón; Enoc Manríquez, de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio; y José Miranda Lagos, de la Corporación Red de la Discapacidad de la provincia de Arauco, Redispa.

A la cita solo faltó Anita Briones Goich, Presidenta del Directorio de la Fundación Briones, quien se encuentra fuera del país.

En este primer encuentro, la Directora Nacional del Senadis explicó los aspectos generales sobre el funcionamiento del Consejo Consultivo y de los Consejeros y, por su parte, los Consejeros se presentaron, indicando la organización a la que representan y su vinculación con la discapacidad.

En este último punto destacó la presencia de José Miranda Lagos, quien es el único consejero representante de una organización regional, al ser integrante de la Corporación Red de la Discapacidad de la provincia de Arauco, Redispa, de la región del Biobío.

El Consejo Consultivo Nacional tiene por finalidad hacer efectiva la participación y el dialogo social en el proceso de igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.
La instancia es presidida por la Directora Nacional del Senadis y la Vicepresidencia debe ser elegida por mayoría absoluta de los miembros del Consejo. Esta votación fue postergada para la próxima sesión, determinada para el 10 de mayo próximo, ante la ausencia de uno de sus consejeros.

Además, el Consejo cuenta con un Ministro de Fe, cargo que recae en el Subdirector Nacional del Senadis, Óscar Mellado Berríos, y posee una Secretaría Técnica, labor para la que fue designada la Jefa del Departamento de Comunicación e Información del Senadis, Ximena Flores Osorio. Ambos estuvieron presentes en la primera sesión, acompañados también por la Jefa del Departamento de Fiscalía, Elia Puentes.

Cabe destacar que el cargo de consejero dentro del Consejo Consultivo Nacional está estipulado por Ley y es de carácter personal e intransferible.