Sala de Prensa

Director Nacional y Ministro de Desarrollo Social  junto a jóvenes y a sus familias en La Moneda
Director Nacional y Ministro de Desarrollo Social junto a jóvenes y a sus familias en La Moneda

23/09/2015

Senadis y Ministerio de Desarrollo Social se reúnen con jóvenes en situación de discapacidad destacados educacional y laboralmente

Santiago, 23 de septiembre de 2015.- El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; compartieron un desayuno en La Moneda con 10 jóvenes en situación de discapacidad, destacados en el ámbito académico y laboral. Entre ellos, Felipe Belmar, primer joven titulado de educación superior con síndrome de Down.

El objetivo del encuentro es reconocer a estos jóvenes con discapacidad como un ejemplo para la sociedad chilena y para muchos otros que se encuentran en la misma condición estudiando o iniciando su vida laboral que gracias al apoyo de sus familias han podido concretar sus sueños.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social, valoró la perseverancia de los jóvenes y aprovechó de recordar los programas sociales que entrega el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en materia de protección e inclusión social dirigidos a quienes se encuentran en situación de discapacidad.

Dentro de los programas impulsados por Senadis en el área de educación, se encuentra el Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación Discapacidad, Plan de Continuidad y el Plan de Apoyos Adicionales. Mientras que los relacionados al ámbito laboral, destaca el Convenio Senadis – FOSIS,  y el Programa Más Capaz del SENCE.

En ese sentido el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza dijo que “las experiencias de estos niñas, niños y jóvenes, es una experiencia que tiene que ver con sus propias vidas, con el esfuerzo de sus familias, pero también tiene que ver con la posibilidad de que culturalmente vayamos provocando cambios importantes, como por ejemplo con la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad que nos permita hacer política pública dirigida preferencialmente a las personas en situación de discapacidad, con el proyecto que estamos estudiando sobre cuotas laborales para las personas en situación de discapacidad que permitirá compatibilizar inclusión social, ética y valores con algo que también es muy importante como es la productividad”.

Por otro lado, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha,  felicitó a los jóvenes presente y señaló que “nos sentimos orgullosos de sus logros y reconocemos que junto a ustedes han estado sus familias brindando el apoyo e impulsándolos a alcanzar sus metas. Continuaremos trabajando por generar una política pública inclusiva que avance en la igualdad de oportunidades y contribuya a derribar las barreras de acceso de muchas familias que viven en situación de vulnerabilidad”.

Durante el encuentro los jóvenes compartieron sus experiencias académicas y laborales, como Felipe Belmar (23) quien gracias al esfuerzo de su familia pudo titularse de la carrera Técnico de Nivel Superior en Tecnología Agrícola, motivado por su cercanía con el campo. Javiera Mujica (27) de igual forma tuvo la oportunidad de dar a conocer su participación en el proyecto “TransVoz”, servicio que traspasa el audio a texto en tiempo real. Además, casos como el de Heidy Pizarro(38) quien se encuentra realizando el Curso de Retail del Programa Más Capaz a través de Fundación Tacal, también fueron destacados por las autoridades.

Por su parte, Felipe Belmar destacó que “la estimulación temprana es muy importante para generar hábitos de estudio, tanto para el colegio como para la educación superior. También es muy importante que haya retroalimentación entre el profesor, los padres y profesional de la Salud, para que sean los padres quienes ayuden a sus hijos, por medio de los métodos más adecuados a sus discapacidades, a estudiar y desarrollarse”.