Sala de Prensa

Terminal Los Héroes se abre a mesa de diálogo para realizar ajustes de Inclusión Social
Terminal Los Héroes se abre a mesa de diálogo para realizar ajustes de Inclusión Social

29/09/2015

Terminal Los Héroes se abre a mesa de diálogo para realizar ajustes de Inclusión Social

Las personas con discapacidad física que utilizan silla de ruedas no tienen cómo acceder a los baños públicos del terminal Los Héroes, porque las sillas no pasan por un torniquete que regula el acceso. La solución para permitirles el acceso al baño es facilitar los de uso del personal, a los cuales tampoco pueden acceder las personas que utilizan silla de ruedas, porque no poseen barras ni la altura necesaria.

Daniel Villarroel, abogado especialista en materia de discapacidad, comentó “que no es necesario el uso de torniquete ya que hay una persona que vende el ticket de acceso. Además hay normativas que regulan esto y los espacios públicos deben ser accesibles en igualdad de condiciones, tanto para personas en sillas de rueda como para embarazadas, coches, etc. ¿Qué tan necesario es el torniquete? ¿qué pasa si la persona tiene una urgencia?” comentó el abogado de la CAJ RM bajo un convenio con Senadis.

En la mesa de diálogo entablada para buscar una solución al problema vigente, participan: Patricio Macaya, gerente de operaciones del Terminal de Buses Los Héroes; Carolina Araneda, profesional del SIAC de Senadis; Rosana Ascui, jefa del departamento de Comunicación Estratégica de Senadis; Alicia Ortega, profesional del departamento jurídico de Senadis; Daniel Villarroel, abogado ejecutor del convenio CAJ RM-SENADIS; Patricio Jaramillo, director de la Fundación Esperanza Nuestra; César Arancibia y Gustavo Pereira de la Fundación Esperanza Nuestra de Los Andes.

La misión de esta mesa es realizar la asesoría necesaria para que el Terminal cumpla con la normativa vigente respecto a inclusión en temas de discapacidad, como permitir la autonomía para ingresar a baños y para estacionamiento reservados, así como acceso con rampa adecuada, para facilitar que una persona en silla de ruedas pueda subir de forma autónoma.

Por ahora el Terminal se comprometió a dar una rápida solución a los baños y a reunirse con el arquitecto de Senadis, quién les dará un informe sobre las mejoras necesarias para cumplir con la normativa.

La Corporación de Asistencia Judicial representa legalmente a Fundación Esperanza Nuestra y los ha asesorado en este proceso, de modo que si no se realizan los ajustes necesarios y obligatorios por nuestra normativa vigente, se procederá a realizar la judicialización para hacer valer sus derechos contemplados en la Ley N°20.422.