Sala de Prensa

Presidentes de organizaciones de la sociedad civil presentan informes alternativos sobre Convención ONU.
Presidentes de organizaciones de la sociedad civil presentan informes alternativos sobre Convención ONU.

03/11/2015

Participativo encuentro de sociedad civil sobre Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

3 de noviembre de 2015. Esta mañana el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Hernán Quezada y el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, participaron en el “Encuentro con la Sociedad Civil para el seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, ratificada por Chile el año 2008.

En la oportunidad, las autoridades destacaron la importancia de la jornada y valoraron la participación de la sociedad civil. Por su parte, el Director Nacional del Senadis, expresó, “a través de la participación, para examinar el avance de la Convención por parte de los Estados que han firmado el tratado, se evidencia el respeto y compromiso del Estado chileno con el Derecho Internacional, y particularmente, con aspectos relacionados con el Sistema Universal de Derechos Humanos”.

En tanto, el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Hernán Quezada, señaló, “en el marco de la preparación del próximo examen del informe inicial de Chile ante el Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad, la presentación de Informes Alternativos de las organizaciones de la sociedad civil, constituye un insumo sumamente valioso. Valoramos el excelente trabajo realizado por cada una de las agrupaciones presentes, en la recopilación de información relevante, aportando con su mirada crítica y constructiva al cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado en la materia”.

Durante el encuentro, se realizó la presentación de los tres informes alternativos de la sociedad civil sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las organizaciones que participaron dando a conocer sus informes fueron: el Círculo Emancipador de Mujeres y Niños con Discapacidad, CIMUNIDIS, representado por su presidenta, Marcela Benavides; la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH, a través de su presidente y representante de Red Chile Sordos, Gustavo Vergara, y la Unión Nacional de Instituciones de Personas Ciegas de Chile, UNCICH, presidida por Catherine Muñoz. Una vez presentados los informes se concedió un espacio para dar a conocer las opiniones de los representantes de la sociedad civil.

Posteriormente, se realizó un segundo panel llamado "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y desafíos futuros", moderado por el representante Regional Adjunto para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Humberto Henderson. En tanto, el panel fue conformado por Judith Schönsteiner, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y Paula Salvo, abogada de Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2016, el Estado de Chile rendirá su examen sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Asimismo, se recomienda que las organizaciones de la sociedad civil emitan informes alternativos al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, puesto que son un insumo fundamental para las recomendaciones que emite dicho órgano.

Aun cuando no existe un plazo determinado para que las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad puedan remitir sus informes alternativos, se recomienda que lo hagan hasta fines de enero de 2016, a fin de que puedan ser considerados por los miembros del Comité. 

A través del siguiente link podrá acceder a los informes elaborados por las organizaciones:
http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1050&Lang=en