Sala de Prensa

Cuenta Pública: Ministro Barraza anuncia el envío al Congreso de proyecto que establece inclusión laboral para personas en situación de discapacidad
Cuenta Pública: Ministro Barraza anuncia el envío al Congreso de proyecto que establece inclusión laboral para personas en situación de discapacidad

05/04/2016

Cuenta Pública: Ministro Barraza anuncia el envío al Congreso de proyecto que establece inclusión laboral para personas en situación de discapacidad

Además señaló que durante este año se implementará de manera gradual el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados  y se materializará el Registro Social de Personas Sin Hogar en 84 comunas del país.

Martes 5 de abril de 2016. Destacando los proyectos de ley que actualmente se están tramitando en el Congreso en relación a la Niñez  y Pueblos Indígenas, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza inauguró la Cuenta Pública participativa 2014 – 2015 de la cartera, desarrollada en el Hotel San Francisco, y donde asistieron más de 300 personas, entre ellos dirigentes sociales, fundaciones, corporaciones, junta de vecinos, clubes deportivos, asociaciones de Pueblos Indígenas, agrupaciones de Adultos Mayores, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, beneficiarios de programas, funcionarios del Ministerio y servicios, y autoridades.

Durante su intervención, el Ministro Marcos Barraza destacó el envío de los proyectos de ley de la Subsecretaría de la Niñez, de Garantías de Derechos de la Niñez, y la Defensoría de la Niñez, ya que indicó que “un objetivo estratégico del programa de Gobierno es volver a poner en el centro de las políticas Públicas los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Al mismo tiempo, sostuvo que los proyectos de Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas “permitirán que el país avance de manera mucho más decidida en el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, con la activa participación de los mismos y para que estas materias sean consideradas como una política de Estado”.

Asimismo, resaltó que el Ministerio de Desarrollo Social considera que el proceso constituyente en curso representa una oportunidad para que los Pueblos Indígenas participen, desde sus perspectivas, en la definición del carácter del Estado y en la conformación de modelos más sofisticados de participación política inclusiva.

En este contexto, la autoridad reconoció que este proceso es importante, ya que “uno de los objetivos que aún tenemos pendientes como país es el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, para que se ajuste a los estándares del Convenio N°169 de la OIT”.

Anuncios 2016
Si bien, la Cuenta Pública repasó las principales políticas e hitos desarrollados por la cartera durante los dos primeros años de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro Marcos Barraza también realizó algunos anuncios para este año.

Respecto a las políticas dirigidas a personas en situación de Discapacidad, el Ministro indicó que “hemos elaborado (junto al Ministerio del Trabajo) un proyecto de ley de Inclusión Laboral para personas  con  discapacidad. Se aborda así un aspecto fundamental para la inserción social plena de estos compatriotas. El proyecto será enviado al Congreso por el Ejecutivo dentro de las próximas semanas”.

En esta línea, también destacó que este año se implementará de manera gradual el Subsistema de Apoyos y Cuidados, que entre otras cosas, incluye la promoción de la autonomía de las personas mayores como el apoyo sistemático y continuo a quienes están en situación de dependencia por presentar algún tipo de discapacidad.

Es así como el Ministro informó que durante este año la Comisión Asesora Presidencial presentará el Plan Nacional para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad 2016 -2025.

Por otra parte, Barraza dijo que durante 2016 “la Subsecretaría de Servicios Sociales va a materializar un Registro Social de Personas sin Hogar en 84 comunas del país, las que concentran el 90% de la población en esta condición”.

En cuanto a la población más vulnerable de la población, el secretario de Estado señaló que se desarrollarán estrategias adecuadas para conseguir una habilitación efectiva para la inserción laboral de las personas que participan del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. “Este es un desafío que queremos abordar, en el marco de lo que la Presidenta ha definido como el Año de la Productividad, para lo cual queremos profundizar la cooperación público – privada”, aseveró.

Principales hitos MDS 2014 – 2015
• En enero de este año se implementó el Registro Social de Hogares reemplazando la Ficha de Protección Social, para lo que se desarrollaron más de 49 cabildos informativos a lo largo de todo el país, en los cuales participaron más de 4.320 dirigentes y líderes sociales.
• Se ejecutó el proceso de Consulta Indígena Previa, enmarcada en el Convenio 169 de la OIT, para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.
• Se envió al Congreso los proyectos relacionados con Pueblos Indígenas y Niñez.
• Se realizó el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, cuyos resultados se comenzaron a entregar a partir de Enero de 2016.
• Se modernizó la medición de pobreza en Chile, a través de nuevas líneas de pobreza y extrema pobreza, y agregando un nuevo parámetro multidimensional.
• Se constituyó el panel de expertos de CASEN y la Comisión de Entorno y Redes. Esta última entregó insumos para incorporar Entorno Y redes a la medición 2015.
• En septiembre de 2015 se implementó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en reemplazo de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), la cual permite un diagnóstico social en períodos de emergencia (catástrofes) más moderno, oportuno y rápido.
• Durante este año y de manera gradual, comenzó la extensión del Subsistema Chile Crece Contigo.
• En 2015 se avanzó en sacar adelante los proyectos de 2 Establecimientos de Larga Estadía para los Adultos Mayores, en La Serena y Huechuraba.
• Asambleas Participativas con personas en situación de calle para diseñar la política de Calle. Se constituyó la Mesa Intersectorial de Política Pública para Personas en Situación de Calle.
• Se constituyó la mesa de trabajo para reformar el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
• Se creó el Gabinete Juvenil.
• Se constituyó la Comisión Asesora Presidencial sobre inclusión social de personas con discapacidad.

Entre las autoridades que asistieron a la Cuenta Pública del Ministerio de Desarrollo Social se encontraban la Subsecretaria de Evaluación, Social Heidi Berner; el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, el Director Nacional de FOSIS, Andrés Santander; el Director de INJUV, Nicolás Farfán; el Director de SENADIS, Daniel Concha; el Director de CONADI, Alberto Pizarro; el Director subrogante de SENAMA, Nelson Garrido, y el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.